Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos y visitantes ponen en valor que la circulación ahora es más tranquila y cómoda

'Boom' de conductores en Morella el primer fin de semana con la nueva N-232: "Ganamos tiempo, seguridad y calidad de vida"

Los usuarios de la carretera reivindican la inmensa mejora que supone la eliminación de las 68 curvas del Puerto de Querol

El recorrido completo de la nueva N-232

El recorrido completo de la nueva N-232 Javier Ortí

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El recorrido completo de la nueva N-232 Javier Ortí

Un trajín continuo de vehículos circulando a todas horas. Desde que el miércoles por la tarde abriera al tráfico la nueva N-232, Morella vive este fin de semana un boom de idas y venidas, que ya se deja notar en los establecimientos de la zona, gracias a la mayor comodidad del remodelado trazado. Una infraestructura histórica que vertebra el territorio nacional al facilitar los desplazamientos entre la Comunitat Valenciana y Aragón y acerca el interior provincial a la costa

Hay unanimidad entre vecinos y visitantes a la hora de destacar sus principales ventajas. Usuarios diarios y esporádicos que ya han estrenado el nuevo itinerario comparten el mismo diagnóstico. Que nadie echa de menos las 68 curvas del Puerto de Querol y que da mayor seguridad, ahorro en tiempo, costes y con ello la certeza de que salvará vidas. «Vamos a ganar más de 15 minutos en desplazamientos de urgencia al hospital, puesto que en según que servicios es un tiempo del que puede depender salvar a una persona», subraya Carlos Barreda, que trabaja en la ambulancia de Morella. 

Además, explica, «evitar las curvas nos hace el trayecto más cómodo para viajes en los que el paciente no padece cada giro de las curvas de Vallivana», detalla. Y es que el hospital más próximo es el de Vinaròs, a 60 kilómetros. 

Opinión de usuarios diarios y esporádicos de la nueva N-232.

Otro sector que ya ha disfrutado del nuevo trazado son los conductores de empresas de paquetería que suben a diario desde Castelló hasta la comarca de Els Ports. Emanuel Scafaru hace más de diez años que sube diariamente desde la Plana para repartir encargos y esta semana, en tres días, ya ha ahorrado más de una hora. «Es calidad de vida lo que gano», ríe. «Ahora voy más rápido, más tranquilo y tengo menos costes, es un sueño hecho realidad después de ver durante cinco años las obras», añade.

En una línea similar se expresa el camionero Sergio Soro, quien esta semana ya ha hecho en diversas ocasiones el nuevo itinerario: «Ganamos en todo tanto los que vivimos aquí como los que vienen de paso. Para los camiones es una pequeña revolución porque afecta a todo. Mayor seguridad, ahorro importante e incluso la planificación de los viajes, ya que ahora disponemos de mayor margen. Son 15 minutos menos por trayecto que nos dan tranquilidad». 

43

Sánchez inaugura el nuevo tramo de la N-232, a su paso por el puerto del Querol, en Morella Andreu Esteban

'Efecto llamada'

La puesta en marcha de la nueva N-232 ya supone un efecto llamada considerable en el primer fin de semana abierto al tráfico. Decenas de vecinos de Aragón han variado su habitual trayecto para ir a la costa y desde ahora transitarán por el vial morellano.

Un ejemplo de estos nuevos usuarios es Ana Domenech, que vive en Zaragoza, que en verano realiza el trayecto muchos fines de semana. «Es la primera vez que bajo por aquí, las curvas eran una tortura y prefería ir por Tortosa aunque fuese más largo. Ahora entre el tramo de Ráfales y este, es una gozada», dice. 

Lo mismo opina Juan Luis García, vecino de Barcelona, que tiene una segunda residencia en Morella: «Las curvas de Vallivana eran un muro psicológico. Ahora vendremos más a menudo. Esta semana he bajado en menos de tres horas, así da gusto». 

Compartir el artículo

stats