El Ayuntamiento de Almassora da inicio al proceso de selección de la empresa arqueológica que buscará el acceso original del Torrelló del Boverot, procedimiento al que concurren tres mercantiles: Estudis Arqueològics, Joan Enric Palmer Broch y Estrats, Treballs d’Arqueologia S.L. El proyecto comenzará en septiembre y la compañía dispondrá de entre dos y tres meses, según los restos encontrados y de las condiciones meteorológicas, para finalizar los trabajos. El presupuesto de la obra asciende a 17.581 euros, pero el consistorio ha solicitado a la Conselleria de Educación y Cultura una subvención de 10.560 euros que cubriría el 60% del total previsto.

En este sentido, el Ayuntamiento ha recuperado las excavaciones en el Torrelló tras los descubrimientos en la zona desde el 2017 como, por ejemplo, el acantilado. Ahora, la actividad permitirá estudiar la posible puerta de entrada al poblado y examinar los restos de dos muros de los siglos II y IV situados en paralelo a la muralla principal. Así, el gran objetivo es averiguar la distribución de los accesos y explicar el contexto dentro de su período histórico.

Las obras pondrán en valor los hallazgos arqueológicos del municipio y adecuarán la zona para incrementar las visitas. La idea es mantener y preservar los bienes inmuebles de interés cultural para su correcta conservación. 

El criterio de adjudicación del contrato que seguirá el consistorio será únicamente el de la oferta económica más ventajosa. Sin embargo, la contratación de la empresa implica que los trabajadores estén especializados en arqueología y restauradores conservadores. El Ayuntamiento tendrá en cuenta que las entidades hayan trabajado con anterioridad en excavaciones y consolidaciones de yacimientos ibéricos. A su vez, compartirán la dirección de la obra con el arqueólogo municipal, Gerardo Clausell Cantavella.

Un yacimiento de 2.200 m²

Hay que recordar que, en la actualidad, el yacimiento del Torrelló cuenta con una superficie de 2.200 metros cuadrados, pero las actuaciones anteriores solos e han desarrollado en una extensión de 500 metros cuadrados. El área de intervención del nuevo proyecto será de unos 25 x 15 metros.