Orpesa vivió ayer el penúltimo día de festejos en honor a San Jaime. Una de las novedades de la programación vino dada por la primera edición del festival LGTBIQ+ Orpesa Orgullosa, una cita pionera en la provincia de Castellón que contó, hasta bien entrada la madrugada, con una amplia programación de actividades dirigidas a todos los públicos. 

La alcaldesa, Araceli de Moya; la vicealcaldesa, María Jiménez; la concejala de Igualdad, Micaela Bermúdez; la edila de Fiestas, Jennifer Casañ, así como varios miembros de la corporación municipal, se sumaron al evento visitando por la mañana los diferentes estands que participaron en la feria de asociaciones.

Por la tarde, la programación festiva contó con la exhibición de astados y vaquillas de la ganadería local de Alberto Garrido. Asimismo, los más pequeños de la casa pudieron refrescarse en el tobogán acuático gigante Summer Splash y disfrutar, en el recinto multiusos, de una fiesta de temática pirata.

Fiesta pirata en el recinto multiusos.

El encierro de seis toros embolados, declarado de Interés Turístico Provincial, con la posterior prueba de toros y vaquillas y un toro embolado de la ganadería de Javier Tárrega, El Gallo, coronaron la agenda festiva dominical.

La agenda de una jornada que dio comienzo bien temprano con el Día de la Bicicleta, organizada por el Club Ciclista Oropesa, en la que medio centenar de ciclistas se reunieron a las puertas del ayuntamiento para realizar esta tradicional salida por el municipio en la que recorrieron15 kilómetros. 

Foto de familia con motivo del Día de la Bicicleta en las fiestas de Orpesa.

Últimos actos

Tras empezar el miércoles las celebraciones, hoy será el último día de fiestas. A las 11.30 horas tendrá lugar la misa en honor al patrón en la iglesia de San Jaime. Media hora más tarde, abrirán por última vez el Hippy Market y, a las 13.30 horas, dará comienzo el último encierro al estilo orpesino, con ejemplares también de El Gallo. La misma ganadería proporcionará las reses para las exhibiciones vespertinas, que darán comienzo a las 19.00.

A las 22.30, amenizarán la noche de despedida en la plaza Mayor con la orquesta The Luxe, mientras que aquellos que tengan ganas de conocer más detalles del patrimonio local podrán asistir al recorrido medieval nocturno, que partirá a las 23.00 horas desde la plaza de la Iglesia. A medianoche será el colofón con el disparo de un castillo de fuegos de la pirotecnia Peñarroja.