El Consell Valencià de Cultura (CVC) pide proteger les casetes de primera línea de playa tan características del litoral valenciano. Es la recomendación que lanza este órgano consultivo de la Generalitat debido al valor arquitectónico y patrimonial que atesoran estas históricas edificaciones repartidas por toda la costa autonómica, en muchos casos centenarias.

La entidad propone esta «reflexión» a tenor de lo expuestas y desprotegidas que se encuentran estas viviendas en la mayoría de casos, cuyos propietarios ven cómo los daños se suceden temporal tras temporal y el agua invade sus casas debido al creciente retroceso de la línea de costa con el paso de las décadas.

El CVC anuncia este dictamen tomando como base el caso de Nules, que tanto sufren en sus carnes la regresión del litoral sur. Por ello, tras la petición formulada por el Ayuntamiento, el organismo compartió este lunes un informe (puede leerse de forma íntegra aquí) en el que recomienda la protección patrimonial del conjunto de les casetes de Nules e incluirlo como bien de relevancia local (BRL) en el catálogo de bienes y espacios protegidos de esta localidad.

Razones

En el documento, el Consell Valencià de Cultura ahonda en los orígenes y el desarrollo de este tipo de ocupación del territorio no reconocido en los planteamientos urbanísticos. Al mismo tiempo, considera que la disposición de les casetes también ayudaba a configurar «una manera de relacionarse, unas costumbres que todavía perviven y que muchos valencianos conocen, que han resistido el cambio del modelo turístico y la proliferación de grandes bloques de pisos como residencias estivales». 

Pero el ente subraya especialmente dos grandes amenazas que hacen que su conservación esté en peligro cara al futuro. «El mercado inmobiliario y las restricciones de la ley de Costas, a causa del régimen de concesión administrativa que mantienen», recalcan.

Apoyo de Les Corts

Aunque el dictamen del CVC no es vinculante, es un aval más para el Ayuntamiento cara a su objetivo de encontrar un escudo jurídico para estas viviendas singulares. Hay que recordar que en marzo Les Corts ya se posicionó del lado del consistorio al pedir de forma unánime a la Generalitat que «inicie los trámites de estudio correspondientes para implementar los posibles instrumentos de protección cultural y patrimonial que puedan corresponder» a les casetes.