El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de licitación será de 3,17 millones (sin IVA)

Costas proyecta ampliar cuatro espigones para proteger el litoral sur de Xilxes

El BOE desvela el plan para el municipio que se somete a información pública dos meses

El proyecto de Costas para el litoral sur de Xilxes contempla la ampliación de cuatro espigones por más de 3,1 millones. | MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ

Costas mueve una nueva ficha para hacer justicia con la reivindicada protección del litoral sur de Castellón que tantos años de retraso e incumplimientos del Gobierno acumula. En esta ocasión, el municipio afortunado es Xilxes, ya que el BOE desveló este martes el proyecto para proteger sus playas, que contempla la ampliación de cuatro espigones. Es el plan para estabilizar el tramo de la costa sur, con un presupuesto base para la futura licitación que asciende a 3,17 millones de euros (sin IVA).

El trámite actual es someter a información pública la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica durante dos meses. En el apartado de documentos, aparecen las casi 1.200 páginas del proyecto constructivo, realizado por Comaypa, así como los estudios de impacto ambiental y el dedicado a la integración paisajística.

El alcalde, José Martínez, manifiesta a Mediterráneo que «lo que queremos es que los trabajos empiecen en la mayor brevedad posible y que por fin se atienda esta petición justa que nuestro litoral lleva años esperando, por lo que es positivo que los plazos se acorten. Esperamos que los trámites avancen a buen ritmo y que las obras arranquen los próximos meses».

Objetivos de la hoja de ruta

La hoja de ruta de Costas remarca que la zona de Xilxes está considerada como «prioritaria», dentro de la propuesta de actuaciones previstas para la estabilización y regeneración del tramo litoral entre PortCastelló y el Puerto de Sagunto.

El organismo estatal reconoce que las intervenciones realizadas hasta el momento «no han sido suficientes, por lo que se requiere intervenir para adecuar las estructuras costeras existentes, prolongándolas o modificando su diseño, de modo que permitan estabilizar la zona frente al fenómeno erosivo y regresivo».

Asimismo, el análisis recoge que «hay que regenerar la playa con aporte de sedimento, que permita ajustarla al perfil teórico de equilibrio apropiado al oleaje actuante y para ampliar el ancho de la berma conforme a las necesidades de una zona de costa urbana y dedicada a una función recreativa y lúdica de la población».

En cuanto a la ampliación de los espigones, plantean: Dique exento (30 metros hacia al sur); Dique de cierre al sur (82 metros); Dique de cierre al sur 2 (53 metros); Dique de cierre al sur de la celda 3 (40 metros).

Los trámites para arreglar la pasarela van «a buen ritmo» 

Por otra parte, otra inversión reivindicada por el Ayuntamiento de Xilxes es la reparación de su emblemática pasarela de la playa. Recientemente, fuentes municipales informaron de que los trámites van a «buen ritmo» y «según los plazos previstos». El consistorio asumirá los gastos, que ascienden a 258.000 euros, para arreglar esta instalación, «un emblema para el turismo». El proyecto de obras ya ha superado el periodo de 30 días de exposición pública sin que se hayan presentado alegaciones, por lo que en la mayor brevedad posible se iniciará el procedimiento de adjudicación para ejecutar las obras. M. Agost

Compartir el artículo

stats