Más de dos millones de euros en un plazo de tres años. Esa es la inversión y el apoyo financiero que ha destinado la Diputación en lo que va de legislatura a l’Alcora, tal como pusieron este martes en valor el presidente de la institución provincial, José Martí, y el alcalde, Samuel Falomir.

Martí, que puso en valor la colaboración entre las dos administraciones desde que empezó el mandato, reivindicó que el gobierno con sede en el Palau de les Aules «se está esforzando al máximo» para que todos los municipios, «en el ejercicio de su mayoría de edad y autonomía para tomar decisiones, puedan realizar acciones que redunden en el beneficio de la calidad de vida de la ciudadanía».

Una apuesta por la autonomía municipal que Falomir valora «muy positiva», quien a modo de ejemplo, reivindica los proyectos con las aportaciones de la Diputación que estás en marcha y que serán una realidad antes de que acabe el año, como la mejora de la pavimentación y de la red de agua potable en la pedanía de Araia, la construcción de dos pistas de pádel y la ampliación del skatepark en el casco urbano de l’Alcora.

Ayuda supramunicipal

El alcalde mostró su reconocimiento a la institución por «actuar como ayuntamiento de ayuntamientos y por estar siempre ahí. «Gracias por estar al lado de los municipios en los buenos y, sobre todo, en los malos momentos, en los de mayor necesidad, como la pandemia», dijo.

Martí reiteró la vocación de la Diputación de estar en permanente contacto con los consistorios de la provincia, y en el caso de l’Alcora con la inauguración del parque de voluntarios de Protección Civil del Consorcio de Bomberos o colaborando en la recuperación de la Real Fábrica, «auténtica seña de identidad» del municipio.

A esos proyectos hay que añadir la renovación de las calles Sant Cristòfol y Cordeta, la pavimentación del vial Foies Ferraes hasta la fábrica Halcón, la remodelación de la plaza Molí Nou o la mejora del paseo y construcción de un parque infantil en la calle Júcar.

Además de las ayudas en obras, hay otras subvenciones enmarcadas en diferentes planes como el Fondo de Cooperación Local, el Reactivem Castelló y Resistir (a causa del covid) y el Plan de Empleo, así como ayudas destinadas a Servicios Sociales y convenios de colaboración para proyectos como el concurso internacional de cerámica (CICA) o el Pacto por el Empleo de los Municipios Cerámicos.

Los dos se emplazaron a una nueva reunión cara al 2023.