Les Coves de Vinromà finaliza la reivindicada rotonda de la entrada sur con la instalación de una escultura que da la bienvenida al entorno de la Valltorta. Es una pieza con la que el Ayuntamiento quiere crear territorio y contribuir al atractivo turístico de esta zona rupestre declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En concreto, en la parte central de la glorieta han instalado una figura de hierro que representa al arquero de la cueva Saltadora de les Coves (una de las cavidades que forman parte de este singular paraje), que descansa sobre una base con el eslogan La porta de la Valltorta.

Reivindicación histórica

La colocación de este elemento decorativo culmina la actuación de esta rotonda, financiada por la Conselleria de Obras Públicas y Política Territorial con 500.000 euros y que atiende una reivindicación histórica de les Coves ante la peligrosidad de este tramo de la CV-10. Como ya publicó este periódico en el inicio de los trabajos, habían detectado «problemas de seguridad vial asociados a altas velocidades de circulación, giros a izquierdas muy peligrosos y discontinuidades en los itinerarios no motorizados del municipio», sobre todo a la hora de acceder al polígono industrial a la izquierda de la carretera.

«Es una rotonda que hemos aprovechado para aportar valor cultural e histórico a los municipios del paraje de la Valltorta, que contribuirá a mejorará la seguridad vial y prevenir accidentes», apunta la alcaldesa, Mònica Nos.

La primera fase de las obras generó polémica en les Coves, ya que obligó a desviar el tráfico por el casco urbano, lo que provocó que los camiones pesados tuvieran que pasar por el centro del pueblo.