La Diputación ya ha destinado en los primeros siete meses de este año, entre transferencias y servicios, 10.536.616 euros a los ayuntamientos y entidades privadas del Alto Palancia, cifra que multiplica por 2,4 las cantidades que el gobierno anterior del PP destinó a esta comarca a lo largo de todo el 2019, cuando ascendieron a un total de 4.377.630 euros.

Así sacó pecho este miércoles el presidente de la institución, José Martí, al término de la jornada de trabajo que mantuvo con la sociedad civil sobre la realidad que se vive en este territorio, por cuyos municipios se repartieron los diputados del equipo de gobierno (PSOE y Compromís).

Lluïsa Monferrer y Abel Ibáñez, en el IES Jérica-Viver.

Se trata de la cuarta edición de La Diputació al teu costat, el proyecto con el que el grueso del bipartito se desplegó sobre este rincón provincial para pulsar el sentir de la ciudadanía realizando una escucha activa en una nueva jornada de estas características que realiza el equipo de Martí este año, tras las llevadas a cabo en el Baix Maestrat, la Plana Baixa y l’Alcalatén.

Xaro Miralles y Pau Ferrando, con la alcaldesa de Viver.

En palabras del presidente, es «un incremento muy importante de la inversión de la Diputación, que resulta especialmente significativo en la localidad cabeza de comarca, Segorbe, en la que en el periodo enero-julio la institución ya ha triplicado la inversión respecto a todo el 2019, al alcanzar la cifra de 1.035.762 euros frente a los 342.972 de hace tres años».

Ignasi Garcia y Ruth Sanz se pasaron por Altura.

Mayoría de edad

Martí sostiene que el ejecutivo provincial realiza «un esfuerzo presupuestario sin precedentes» y reconoce «la mayoría de edad de los ayuntamientos, así como su capacidad de decisión». «Por ello, transferimos recursos de forma equitativa al conjunto de los municipios y sus alcaldesas y alcaldes deciden a qué los destinan», argumenta.

Una parada de Santi Pérez y María Jiménez fue Chóvar.

Buena parte del esfuerzo presupuestario que acomete el gobierno de les Aules va destinado a políticas sociales. De hecho, la Diputación presume de que invierte en la comarca 491.928 euros para financiar la contratación de los equipos de servicios sociales municipales. Además, sostiene económicamente el servicio de promoción de la autonomía personal (antiguas unidades de respiro) en 17 municipios, las asociaciones de jubilados de 11 pueblos, les escoles matineres de ocho municipios y la unidad de conciliación familiar de cuatro ayuntamientos.

Taxi rural

No obstante, puntualiza el mandatario, «las inversiones de índole social sostenidas con cargo a la Diputación de Castellón van mucho más lejos, ya que los ayuntamientos, en el ejercicio de su autonomía municipal, si lo desean, pueden destinar a otros programas las cantidades que reciben a través del Fondo de Cooperación Municipal, como por ejemplo, el taxi rural o las modalidades de transporte que decidan poner en marcha».