Que el Gobierno central y la Unión Europea (UE) pongan más facilidades a las empresas del sector azulejero para que puedan invertir en el I+D+i necesario cara a adaptar sus procesos a fuentes de energías alternativas al gas. Es la reivindicación común que piden el Ayuntamiento de Onda y Ascer, que mantuvieron una nueva reunión para consolidar su relación y generar sinergias cara al futuro del clúster cerámico local, que da trabajo de forma directa a más de 4.000 personas en el municipio.

Tal como coincidieron la alcaldesa, Carmina Ballester, y el secretario general de la patronal, Alberto Echavarría, la colaboración entre instituciones debe ser clave. «La escucha activa entre empresa y Administración debe primar a la hora de trazar juntos una estrategia energética que acabe con la sangría de precios que está ahogando a nuestros sectores productivos», remarcó la primera edila.

Ballester cree que el Gobierno central y la UE deben escuchar a las empresas y revisar la legislación para hacer posible una transición verde escalonada. «El objetivo lo compartimos todos y nadie lo cuestiona: reducir la dependencia del gas y aumentar el uso de fuentes renovables. Pero no podemos exigir a nuestras empresas que lleguen rápido a la meta cuando nos hemos olvidado de construir la carretera», subrayó.

Por su parte, Echavarría trasladó el agradecimiento al Ayuntamiento por «el excelente nivel de colaboración, así como por su acompañamiento al sector y a las empresas cerámicas instaladas en la localidad». «Asimismo felicitar al consistorio por los éxitos recientes que lo convierten en un polo de atracción de empresas», dijo.

Incentivos fiscales

El Ayuntamiento presentó también a Ascer las ventajas competitivas para invertir en Onda, como las modernas instalaciones, ubicación estratégica, asesoramiento laboral o los incentivos fiscales y bonificaciones en los impuestos del IAE e ICIO, que llegan hasta el 95% en el caso de instalar renovables.

Hasta 4.000 €

Además, el consistorio puso en valor la reedición de la línea de ayudas al fomento de la contratación, cuyo objetivo es fomentar la inserción de los vecinos, con aportaciones de hasta 4.000 euros para las empresas que contraten personas desempleadas del municipio. Y recordaron que también está en marcha la oficina de aceleración empresarial, un servicio gratuito a las empresas con el objetivo de agilizar los trámites y solventar sus necesidades en la máxima brevedad.