El Ayuntamiento de Almassora prepara la elaboración de su Plan Territorial Municipal frente a Emergencias tras las carencias detectadas en este ámbito de actuación. De esta forma, se destinan 6.900 euros a la redacción del proyecto, que cuenta con un plazo máximo de ejecución de cuatro meses y para lo que se ha contratado a una empresa externa, radicada en València, que será la encargada de elaborar el documento, cuyo objetivo es obtener la máxima protección para personas, medio ambiente y bienes ante cualquier situación de emergencia y cuyo responsable es el comisario jefe de la Policía Local, Roberto Verdoy.

La empresa deberá establecer la estructura de organización jerárquica según la disposición de personal del consistorio, así como el registro de recursos públicos y privados con que cuenta Almassora para actuar ante una situación de gravedad para la ciudadanía. Vehículos, equipos de protección, materiales informáticos y de comunicación y el resto de logística disponible ante emergencias formarán parte del estudio.

Riesgos potenciales

El nuevo texto permitirá diseñar los riesgos potenciales de la localidad y sus instalaciones, así como mejorar los planes actuales que ya están registrados en la Policía Local de Almassora. No en vano, el consistorio ya cuenta con un programa de actuación ante el riesgo de inundaciones, otro de riesgo químico por el polígono Serrallo y otro relativo a las instalaciones municipales.

Con un presupuesto máximo base de licitación de 9.000 euros, la Policía Local solicitó los servicios de redacción del plan a tres compañías privadas para elegir la opción más económica que cumpliera con los requisitos marcados en el contrato. Una vez adjudicado el servicio a Sequoia Gestión Ambiental, SL, la firma tiene cuatro meses para elaborar el proyecto. El comisario jefe comprobará la ejecución del mismo y cursará al contratista las órdenes e instrucciones correspondientes.

Seguridad vial

Por otra parte, la localidad suma desde ayer mismo 15 plazas más de aparcamiento en la calle Rambla de la Viuda y de una mejor visibilidad en el cruce con l’Estret para garantizar la seguridad de peatones y tráfico. La Policía Local ha optado por reforzar la zona de paso peatonal, abrir una nueva línea de estacionamiento en cordón y modificar las plazas junto a las viviendas para favorecer el paso de sillas de ruedas y carros de bebé por la acera.