El Arenal Sound ultima el montaje de sus infraestructuras para que retumben sus escenarios del 4 al 7 de agosto en la edición más esperada. A escasos cuatro días del inicio del festival, los abonos ya están agotados. Sin embargo, podrán adquirirse entradas por días sueltos que están a la venta en cantidades muy limitadas.

Después de dos años pausado por la pandemia, este evento multitudinario, que se ubica en el puerto de Burriana, abrirá con artistas nacionales e internacionales de distintos géneros musicales. La apuesta del certamen será el sonido urbano. C. Tangana, Bizarrap, Ptazeta, Bad Gyal o Lola Índigo pasarán por las estructuras que los operarios ponen a punto durante estas últimas jornadas.

10

Los operarios se afanan en el acondicionamiento de las instalaciones que acogerán el festival Arenal Sound en Burriana Erik Pradas

Novedades

Además, el Arenal trae novedades. Entre ellas, mejoras de las postas sanitarias y hospitales de campaña, un incremento del personal de servicios y la instalación de tres puntos violeta para atender agresiones machistas.  

Estos días, las tareas de montaje se centran en tener preparados los baños, duchas o barras, ya que la zona de descanso para las acampadas, de unos 300.000 m², ya la adecuaron anteriormente.

El recinto de conciertos contará con cuatro zonas musicales. El escenario principal recibe este año el nombre de Heineken Silver Stage. Otros espacios para los artistas confirmados serán el Negrita Stage y el Trident Stage, en la zona más cercana al mar. En esta área colocarán la afamada piscina en el llamado Beach Club, siempre muy demandado por los sounders.

Transportes

La organización desaconseja el transporte en coche y, para ello, dispone de autobuses oficiales para viajar desde más de 30 ciudades hasta la puerta de los lugares de descanso, así como también han habilitado un bono sounder bus Hicid, con líneas especiales para facilitar desplazamientos de proximidad desde hoy y hasta el 7 de agosto. También está la opción del tren con la estación de Renfe Burriana-les Alqueries.

En relación a las normas para asistir, la organización recalca a los asistentes que no podrán portar aerosoles y objetos punzantes, de cristal, metálicos, arrojadizos, inflamables o contundentes. Aunque no está permitido entrar ni comida ni bebida al recinto de conciertos, las instalaciones que están montando incluyen espacios gastronómicos con barras, neveras y expositores con productos de alimentación y bebida.

Fiesta de bienvenida

Antes de los días grandes del Arenal, una ciudad vecina, Vila-real, también tendrá espíritu sounder. Será mañana, en el parque de la Mayorazga. Actuarán, a las 19.30 horas, Papá Chamán, seguido de David Rees (20.30), Los Dalton (22.15) y acabarán con el grupo Crancs, a partir de las 23.20 horas. Paralelamente, en Burriana, también empezarán las denominadas Fiestas de Bienvenida, que tendrán lugar tanto mañana, como el miércoles, en el mismo recinto del evento. 

Por otro lado, el recinto incorporará unas pantallas acústicas que reforzarán el aislamiento sonoro para minimizar molestias a los vecinos de la zona marítima. Una decisión que tomó el consistorio por el ruido que provoca un acontecimiento de este tipo. La alcaldesa, Maria Josep Safont, presentó una propuesta de control acústico que recibió un informe favorable y detalló que habrá revisiones al respecto a diario. 

Nueva reunión de coordinación para tratar el plan de emergencia municipal:

La seguridad frente a todo tipo de contratiempos, incluidas la violencia machista, será una prioridad para el dispositivo especial de coordinación del Arenal Sound de este año, que se activará mañana, a las 7.00 horas, con un plan de emergencias municipal. La última reunión celebrada al respecto, presidida por la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, trazó la acciones a desarrollar.

Según explicó la munícipe, tras la tramitación de la autorización para la celebración del festival y teniendo en cuenta que se espera una afluencia masiva de 60.000 personas al día --casi el doble de los habitantes que tiene la ciudad--, «es necesaria la realización con carácter previo de un protocolo de eventos especiales por parte del Ayuntamiento. En el mismo, se contempla un dispositivo preventivo integrado por los miembros de los servicios de urgencias, emergencias y seguridad».