Burriana comienza la cuenta atrás para recuperar en plenitud las fiestas de la Misericòrdia. A un mes de que se celebren los esperados festejos patronales el Ayuntamiento ha emitido el bando municipal con las medidas y normas que regularán la actividad de las peñas del 2 al 11 de septiembre. Tras dos años a medio gas por la normativa sanitaria, los casals recobran los horarios de cierre prepandemia teniendo como tope las 4.00 horas para las jornadas más festivas de esos días. 

De este modo, las noches del viernes 2, sábado 3, miércoles 7, viernes 9 y sábado 10, se desconectará la música a las 3.30 horas y el local deberá estar cerrado media hora después. Para el resto de jornadas la clausura se avanza hasta las dos de la madrugada. Así lo anunció la alcaldesa, Maria Josep Safont, que aprovechó para recalcar que el decreto firmado pretende «minimizar y evitar causar perjuicios y molestias a la población para garantizar la seguridad de las personas y los bienes».

Así, otro de los puntos relacionados con la utilización de la vía pública explicita que las mesas, sillas y cualquier otro tipo de instalaciones o elementos móviles no podrán sacarse a la calle hasta las doce del mediodía y deberán estar recogidas a las 16.00 horas y, en el caso de las cenas, desde las 20.00 hasta medianoche. 

Registro de las peñas

Asimismo, el consistorio también ha abierto el plazo para el registro de peñas y grupos de amigos que deseen cortar el tráfico en los horarios convenidos. Podrán realizar el trámite hasta el 29 de agosto a través del portal web municipal o de forma presencial en la planta baja del Ayuntamiento. 

En los documentos a aportar deberá indicarse la ubicación del local donde se pretenda realizar las reuniones festivas y el consistorio cederá las vallas según disponibilidad. Queda prohibida la expedición de bebidas alcohólicas a menores de edad, así como a terceras personas con fines lucrativos, con la finalidad de evitar la competencia desleal a los establecimientos autorizados.

Del mismo modo, en las agrupaciones conformadas en su totalidad por personas de menos de 18 años estará vetado el simple hecho de tener o almacenar existencias de alcohol que podrán ser decomisadas por la Policía Local. Las normas en cuanto a las características de los locales son iguales a las de anteriores festejos por lo que el aforo máximo permitido será de una persona por metro cuadrado y deberán reunir las condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad e higiene, además de contar con extintores, servicio de agua y luz eléctrica.