Castellón es la provincia de los festivales de música. FIB, Mar de Sons, Peñiscola From Stage, Arenal Sound... son algunos de los eventos que este verano han puesto ritmo a las principales localidades turísticas y han atraído hasta las mismas a miles y miles de jóvenes (y no tan jóvenes) de todas las partes de España y Europa que, además , dan 'vida' a los comercios locales. Sin embargo, toda esta frenética actividad musical se centra en puntos de marcadísimo carácter turístico, y turismo de costa, para acotar más el área.

El Feslloc, el festival dedicado a la música en valenciano que se celebra a principios de julio en Benlloc, es el único punto interior en un mapa en el que predomina la playa: Benicàssim, Orpesa, Peñíscola, Burriana y el Grau de Castelló.

Pero un pequeño punto del Castellón vaciado, en el extremo norte de la provincia, también quiere su parte del pastel. Evidentemente, en el ánimo de la asociación de vecinos de El Ballestar no está competir con los gigantes del negocio musical. Esta entidad local menor, la única de Castellón, ha decidido dar un paso adelante y meterse en el 'circuito festivalero' pero en el nivel de modestia de un pueblo que apenas supera la decena de habitantes censados, aunque llega a sobrepasar los 200 en verano.

Los caros abonos de las grandes citas musicales de la provincia se convierten en El Ballestar en un 'entrada gratuita', el mejor efecto llamada para que su primera edición del Ballestar Fest, que tendrá lugar el viernes 5 de agosto sea todo un éxito. Y los grandes escenarios y los focos que apuntan a las grandes estrellas del FIB o el Arenal Sound dan paso a una puesta en escena de bajo perfil en el polideportivo.

A pesar de que la dimensión del BallestarFest ni siquiera por asomo se acerca al del resto de festivales de la provincia, para este modesto núcleo enclavado en la espectacular Tinença de Benifassà la organización del mismo ya es todo un logro. El Ballestar ya ha hecho historia, porque este "será el primer festival de música pop-rock que se celebra en la Tinença", destaca Sergio Cervera, su teniente de alcalde.

El "cambio generacional" en la Asociación de Vecinos San Salvador permitió que la iniciativa de organizar un evento "para la gente joven" saliera este año adelante. "A pesar de que estamos hablando de un festival de un solo día, nos ha dado mucho trabajo. En un pueblo tan pequeño como este no hay prácticamente manos para sacarlo adelante", explica Cervera. Pero ahí está. El BallestarFest ya es una realidad.

Como en todo buen cartel de festival que se precie, el del BallestarFest también tiene su cabeza. Es Anarres, un grupo de la vecina La Sènia que junto a Ulldecona son los puntos desde donde se espera que llegue el grueso del público del festival.

Cara-B, con su 'remember' de los 80 y 90, y Pat-Xaranga, completarán las actuaciones en directo que comenzarán a las 23.30 horas. Para los que se queden con ganas de más fiesta, ya bien entrada la madrugada del sábado 6 de agosto será el turno de los DJ, con Mark Ruiz como nombre destacado en el cartel.

El BallestarFest nace con el propósito de continuidad dentro de las fiestas de esta entidad local menor enclavada en el paraje de la Tinença de Benifassà y que puedes consultar aquí por si te apetece apuntarte. ¿Se te ocurre una mejor manera de disfrutar del primer fin de semana de agosto? El Ballestar, su música y el maravilloso entorno de la Tinença te esperan.

Programa de fiestas de El Ballestar

Programa de fiestas de El Ballestar