La oleada de casos de pinchazos a mujeres en zonas de ocio de toda España también preocupa a las administraciones locales. En la provincia de Castellón, uno de los primeros en reaccionar ha sido el Ayuntamiento de Betxí, que ha anunciado que pondrá en marcha una campaña de información y prevención de la sumisión química durante sus fiestas patronales para evitar una práctica violenta en auge. Estas agresiones consisten en administrar sustancias con efectos psicoactivos a una persona sin su consentimiento y ya hay varias denuncias en diferentes puntos de la península de víctimas que han recibido pinchazos.

De este modo, el consistorio durante las fiestas que se celebran en septiembre montará, junto a un punto violeta para denunciar cualquier agresión o abuso sexual, una zona de información sobre la sumisión química para intentar prevenirla y para que las víctimas sepan cómo actuar en caso de sufrirla.

"Desde el Ayuntamiento rechazamos totalmente esta forma de violencia y queremos prevenir y evitar que esto afecte a quienes participen en las fiestas de nuestro municipio”

Alfred Remolar - Alcalde de Betxí

Concretamente, se repartirán folletos informativos en los que se explicará en qué consiste la sumisión química, los efectos que tiene, síntomas, consejos para evitarla y qué hay que hacer en caso de detectar o tener sospechas de esta práctica.

En este sentido, el alcalde de la localidad, Alfred Remolar, ha destacado que “desde el Ayuntamiento rechazamos totalmente esta forma de violencia y queremos prevenir y evitar que esto afecte a quienes participen en las fiestas de nuestro municipio”.

Desde el consistorio ya están preparando las fiestas patronales; a pocas semanas de que se celebren están prácticamente todas las actuaciones cerradas y se espera un éxito de participación tras dos años de pandemia. En este sentido, Remolar ha señalado que “esperamos tener unas buenas fiestas porque, después de estos dos años, tenemos mucha ilusión de volver a vivir unas fiestas con normalidad”.