Orpesa presume este verano de tres playas libres de humo, tras haber incorporado la Renegà, paraje natural donde no se recomienda tampoco fumar. Estas calas, junto a la del Retor y Orpesa la Vella ya lucen las correspondientes banderas, que se izaron ayer por la mañana, pasando de este modo a formar parte del listado oficial de playas sin humo de la Comunitat Valenciana.

Al acto asistieron la directora general de Salud Pública y Adicciones, Ofelia Gimeno Forner, y el director del Centro de Salud Pública de Castellón, Joan Carles Escrig Monfort, que fueron recibidos por la alcaldesa, Araceli de Moya; el concejal de Playas y Medio Ambiente, Jordi Llopis, y la edila de Turismo, Silvia Arnau. 

La primera edila recordó que Orpesa «fue pionera hace ahora tres años al habilitar la cala Retor como la primera playa libre de humo de toda la Comunitat Valenciana, una iniciativa que se llevó a cabo antes de que la conselleria comenzara a elaborar el registro de este tipo de espacios». De Moya aclaró que se trata de una iniciativa «no sancionadora, con la que el consistorio persigue concienciar a la ciudadanía para promover hábitos saludables».

Llopis subrayó que con esta acción «fomentamos el cuidado de nuestro entorno y ofrecemos a los usuarios y usuarias tres zonas en nuestra costa saludables en las que disfrutar y descansar respetando el medio ambiente». Y es que, tal y como resaltó el edil, «cada colilla que se deposita en la arena puede contaminar hasta 50 litros de agua, con daños en los fondos marinos y en las especies».