La plaza España volverá a vestirse de gala (mañana, a las 23.00 horas) para acoger el acto de proclamación de las reinas y las damas de las fiestas. La reina mayor será Anna Querol y su corte de honor estará formada por Mar Herrando, Ana Palanques, Antía Lorenzo y Leyre Chiva . Y el cargo de reina infantil lo ostentará Mara Juan, a la que acompañarán sus damas: Naiara García, Sofía Pina, Meritxell García y Natalia Arredondo. Ambas reinas recogerán el testigo de sus antecesoras, Patricia Tárrega y Paula Flor, nombradas en el año 2018. Todo ello en un acto en el que no se ha hecho público aún quién tendrá el honor de ejercer como mantenedor.

Tanto la reina mayor como sus damas son conscientes de la importancia de volver a celebrar unas fiestas que "ayudan a cargar las pilas para el resto del año y más, si cabe, después de un parón tan brusco y forzado". Lo tienen claro para este verano: "Tenemos muchas ganas porque al esperar tanto tiempo (puesto que habrían sido las representantes de las celebraciones en el 2020) lo retomamos con mucha más ilusión". Un sueño de la juventud que por fin se hace realidad y que implicará "responsabilidad por volver a representar a tu pueblo y a tu gente, de una forma tan bonita".

Un legado que algunas han recibido de sus madres o hermanas que ya fueron representantes del municipio en su años mozos. "Los preparativos han sido muy largos, desde hace dos años, que es cuando estaba prevista nuestra participación en las fiestas", remarcan.

Preferencias

No se puede olvidar que dentro de la semana festiva hay actos variados para todos los gustos. Y también las representantes de estos días tienen sus preferencias: la ronda, la noche de la proclamación… Este último acto, con el simbolismo de la imposición de las bandas, momento en el que son reconocidas oficialmente como representantes del municipio. La noche de los disfraces también tiene un protagonismo muy especial para estas jóvenes. Y brilla con luz propia el día de las damas, patrocinado por ellas.

Y su mensaje final para unas celebraciones tan entrañables dedicadas ahora en verano a la Asunción de Nuestra Señora; y a finales de septiembre y principios de octubre, al copatrón San Miguel Arcángel y al patrón San Hermolao es "que la gente disfrute, se quiera, se abrace, dejen a un lado las diferencias, porque son unos días especiales para reencontrarse". "Todo lo que nos hemos privado en dos años ahora debe multiplicarse en alegría y energía. Y creemos que este año se notará con más fuerza. La población será más consciente de ello. Será una nueva oportunidad para volver con las pilas más cargadas. Es tiempo para disfrutar", concluyen.