Vuelven los días de bullicio y de reencuentros. Atrás quedan dos años sin celebraciones por culpa de la pandemia del covid y, de nuevo, las fiestas dedicadas a los veraneantes llenan de ilusión y alegría el municipio. Llucena, la Perla de la Muntanya, se dispone a celebrar una intensa semana en honor a l’Assumpció de la Mare de Déu.

 Previamente, los lluceners ya han disfrutado de una semana marcada por los actos culturales, principalmente musicales, en los que han pasado por el escenario la Unió Musical Llucenenca, la Ronda Villa de Llucena, la Rondalla Jove, el grupo folclórico La Perla de la Muntanya, el grupo de sevillanas… Asimismo, esta noche tendrá lugar la ronda a las reinas y damas de honor, pero será mañana cuando desde el balcón del ayuntamiento darán por iniciados oficialmente los festejos, a cargo del pregonero Ricardo Bartoll, un acto al que seguirá la cridà de las representantes de las fiestas, que comenzarán mañana por la noche su esperado reinado, con la presentación en la plaza España.

En el día dedicado al turista se repartirán dulces típicos de la localidad. H. G.

Pregón y ofrenda

El domingo, los más pequeños disfrutarán en el pregón de fiestas que recorrerá las principales calles del municipio. Y seguidamente tendrá lugar la tradicional ofrenda de flores de las reinas y damas a San Vicente Ferrer en su ermita, con la novedad de que también podrán participar llevando su ramo quienes lo deseen. Después se celebrará una misa de acción de gracias.

Discomóviles, cenas de sobaquillo, exposiciones, concurso de paellas y actuaciones musicales para todos los gustos conformarán algunos de los actos del programa. Y, por supuesto, los festejos taurinos, que transcurrirán del 12 al 15 de agosto, con la exhibición de tres astados cerriles.

Y esta edición de las fiestas concluirá con el día en honor a la titular de la parroquia, la Asunción de la Virgen (15 de agosto), jornada dedicada al turista. Por ello, después de la solemne eucaristía en el templo repartirán en la plaza España a los turistas y visitantes dulces típicos de la localidad acompañados por moscatel.

Los quintos de este año volverán a tener un gran protagonismo al patrocinar una discomóvil y una tarde de vaquillas. H. Gozalbo

Los quintos, protagonistas

Un año más, los quintos se suman a estas jornadas aportando su granito de arena. En esta ocasión serán los jóvenes nacidos en el año 2004. Laura Ribés, Laura Benavent, Eva Gonell, Alejandra Ibáñez, Jesús Ibáñez, Adrián López, Pau López, Alicia Gallén, Carmen Prades, Ana Prades, Irene Nebot, Sara Vidal, Mario Beltrán, Joan Roig, Lluís Chiva, Carlos Blasco, Alba Serrano, Jorge Ruiz, Víctor Maeso y Andrea Gallén serán quienes se encargarán de patrocinar una discomóvil (este domingo) y una tarde de vaquillas de la ganadería de Los Chatos y la charanga Los Watekeros (el 14 de agosto).

"Queremos agradecer la labor de los patrocinadores que nos han financiado, bien a través del regalo de jamones, pagando las cenas de fiestas, aportando donativos o sufragando las camisetas. Y también a nuestras madres y abuelas que han elaborado productos típicos para que los pudiéramos vender y así recaudar dinero", apostilla el joven y animado grupo.

"Es un cartel festivo que se caracteriza por la variedad"

David Monferrer - Alcalde de Llucena

David Monferrer afronta un año más las fiestas de Llucena como máxima autoridad del municipio. Y lo hace con la alegría de dejar atrás "unos años complicados que por culpa de la pandemia obligaron a suspender nuestros festejos tal y como los conocíamos".

Consciente de que ha llegado el momento de dejar a un lado los problemas cotidianos y volver a salir por las calles para disfrutar de las tradiciones, señala que con este objetivo han preparado "una programación lo más variada posible, dentro de nuestras capacidades", indica. Monferrer aprovecha estas líneas para felicitar a las máximas representantes de las fiestas, Anna Querol y Mara Juan, así como a su corte de honor. "Deseo que viváis cada momento al máximo y que guardéis estos días entre los recuerdos más especiales e inolvidables", manifiesta el alcalde.

El alcalde de Llucena, David Monferrer. 10/6/2015 - LLUCENA - FOTO H. GOZALBO - David Monferrer, nuevo alcalde de la localidad (PP)

 Agradecimientos

Conoce todo el trabajo que cuesta organizar y preparar los festejos, por eso agradece la dedicación de tantas personas que un año más hacen posible el desarrollo de estas fiestas. "Asociaciones, peñas, entidades, voluntarios, trabajadores municipales y, cómo no, a todos los vecinos y visitantes hay que agradecerles su implicación, ya que gracias al trabajo de cada uno de ellos es posible que nuestras fiestas sean cada vez más reconocidas", subraya.

Además, Monferrer espera que sean unos días "inolvidables, llenos de alegría, armonía y buena convivencia. Son jornadas para reunirse con la familia, amigos y vecinos", recuerda el alcalde de Llucena.