Onda vuelve a celebrar por todo lo alto la fiesta de su patrón, el Santíssim Salvador, tras dos años en los que la pandemia impidió la salida de la romería, feria comercial y conciertos. Esta tarde, víspera de la festividad, miles de devotos han recorrido los caminos de Onda hasta el ermitorio para honrar al patrón en una emotiva jornada en la que no ha faltado el canto del himno, las actuaciones de la rondalla, los obsequios a los romeros y la merienda popular de coca y granizado.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha presidido la comitiva en la que no ha faltado la corporación municipal y autoridades como el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, o alcaldes de pueblos vecinos. La primera edil ha manifestado que “nos llena de alegría y emoción poder celebrar de nuevo todos los ondenses unidos nuestra más querida tradición y honrar al Santísimo Salvador con nuestra fe. Desde el equipo de gobierno queríamos recompensar por estos dos años de parón a los vecinos y vecinas con un programa completo de actos y actividades”.

La rondalla ‘Els Ravalers’ ha recibido a los romeros a su llegada con las populares canciones y, tras ello, se ha celebrado la primera misa del día, a la cual le siguen las siguientes a las 22.00, 23.00, 00.00 y 01.30 horas. Por otro lado, la “fireta” comercial ha vuelto a abrir sus puertas en los alrededores del ermitorio, donde el comercio local de Onda ha expuesto sus productos.

Esta noche la fiesta continuará con la actuación de la orquesta Óxido en el Recinto Multiusos, a partir de las 00.00 horas y, a continuación, el ondense Dj Josvi amenizará el resto de noche con su música.

"Desde el equipo de gobierno queríamos recompensar por estos dos años de parón a los vecinos y vecinas con un programa completo de actividades”

Carmina Ballester - Alcaldesa de Onda

Subir al ermitorio en autobús

Para aquellos ondenses que quieran subir al ermitorio, el Ayuntamiento de Onda ofrece un servicio de autobús gratuito e ininterrumpido este viernes hasta las 02.30 horas; y mañana a las 07.30 horas, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.00. Las salidas se realizarán en la parada de la Avenida Montendre.

Misa Mayor

Mañana sábado, día grande se celebrará la Misa Mayor en el ermitorio y, al igual que en 2019, el Ayuntamiento instalará una gran carpa en el exterior para que centenares de ondenses puedan asistir y así evitar aglomeraciones y la limitación de aforo de la pequeña ermita.