Una verdadera exhibición de fuerza y presencia taurina. Así ha sido la participación de Fernando Machancoses en la última tarde del Concurso Nacional de Ganaderías de les Penyes en Festes en la Vall d’Uixó, donde el de Xest (Valencia) ha revalidado su hegemonía en un certamen en el que se siente cómodo, aunque bien visto, los que se sienten como en casa son sus animales, que se han ganado ovaciones e han hecho incuestionable y compartido el veredicto final.

Con 193,50 puntos, le ha sacado casi 30 al segundo, Vicente Benavent (166 puntos). La tercera ganadería clasificada ha sido, como estaba previsto, La Paloma, a muy poco de la plata (162 puntos).

Memorable ha sido el papel jugado en la tarde del último domingo de les Penyes por Alcalde, un impresionante toro que para algunos ha sido de lo mejor que se ha visto en esa plaza en muchos años. Y Bordadora, ha vuelto a ser campeona en la Vall con sus 31 puntos, desbancando a la espectacular Podadora de Hermanos Cali por un punto.

La participación de 'Alcalde', el toro de Fernando Machancoses, ha sido memorable. J. J. MONTÓN

Es tradición que la peña Tegumanos entregue un premio al mejor trabajo de ramal, adjudicado a Óscar Benavent y a Cartujano.

'Bordadora' ha vuelto a ganar en la Vall, al conseguir la mayor puntuación por segunda vez en les Penyes. J. J. MONTÓN

Balance final

Con el concurso cerrado y el programa de les Penyes consumado, llega la hora de hacer balance, en caliente, aunque con perspectiva. La alcaldesa, Tania Baños, ha destacado que «salvo algún pequeño incidente, la semana ha transcurrido con normalidad». Desde su punto de vista, «se ha notado que la gente tenía ganas de fiesta, tanto los peñistas como los que no lo eran, como se pudo comprobar en el concierto de La Pegatina y la confirmación del éxito del espacio gastronómico y musical, una edición más».

Fernando Machancoses también ha protagonizado el último encierro de las fiestas de la Vall. J. J. MONTÓN

El presidente de les Penyes, Vicent Pitarch, ha coincidido en los mismos términos. En su libreta del haber, la satisfacción de haber conseguido abrir la celebración y lograr que la buena participación haya sido la tónica dominante. En el debe, estudiar las mejoras posibles, «como en horarios de conciertos, para dosificarlos». Les Penyes volvieron por todo lo alto y ahora, les toca descansar.