El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POLÉMICA EN LA CARRETERA

L’Alcora alerta del peligro del carril bici de la CV-16 al reducir calzada

El alcalde, Samuel Falomir, advirtió a la Conselleria del malestar de los empresarios y usuarios y logró alguna rectificación

El carril bici habilitado en la CV-16 provoca una mayor estrechez de la calzada en el tramo del área de Foyes Ferraes. NOMDEDEU

Vecinos, conductores y autoridades de l’Alcora han mostrado su malestar por las obras para habilitar un carril bici en la carretera CV-16, que afectan al tramo entre la urbanización del pantano de María Cristina, en dirección al polígono industrial de Foyes Ferraes, hasta la rotonda que regula el tráfico en el cruce de la CV-21, el vial que conecta con Onda.

La ciclovía conectará Castelló con l’Alcora desde el centro penitenciario, pero temen por la estrechez que se produce al llegar a la zona industrial de Foyes Ferraes, donde la carretera es de por sí muy justa, teniendo en cuenta el elevado tráfico de camiones que soporta. El alcalde, Samuel Falomir, ha trasladado en varias ocasiones a la Generalitat la preocupación del Ayuntamiento por el proyecto del carril bici en la CV-16, a su paso por el área empresarial, al considerar que en algunos tramos afecta «a la comodidad y seguridad en la conducción de los vehículos pesados que circulan, con el consiguiente peligro».

El munícipe alcorino señala que desde el consistorio plantearon algunas alternativas, como desviar el carril bici por el camino Foyes Ferraes y Pla de Sol. Unas propuestas que no han llegado a buen puerto, de manera que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha seguido su planteamiento inicial.

Algunos cambios

Las quejas e insistencias del Ayuntamiento han dado algunos frutos, como el pavimentado de cunetas para ganar espacio, aportando así más seguridad. Pese a todo, el consistorio, con Falomir a la cabeza, se posicionan de manera firme. «Este no es el carril bici que merece l’Alcora y más teniendo en cuenta que pasa por una zona industrial con un elevado tráfico de vehículos pesados», puntualiza el primer edil.

Tal es el malestar generado en el sector empresarial, los transportistas, conductores en general y en el seno del propio consistorio que este no ha autorizado a la Conselleria a dar continuidad al ciclocarril, desde la rotonda de la CV-21 hasta de la Recua Arriera, ya en la entrada de la localidad, con el objetivo de no limitar la amplitud. En su lugar, el Ayuntamiento realizará un proyecto de carril bici en todo ese tramo, «como se merece l’Alcora», expone el alcalde, primando la seguridad de conductores y ciclistas. Para ello buscará la financiación necesaria con el objetivo de evitar que las obras causen malestar, como el originado en el trayecto realizado por la Conselleria de Obras Públicas desde la urbanización del pantano de María Cristina a la rotonda de la CV-21, cruzando el principal vial del polígono industrial de Foyes Feraes» de l’Alcora. 

Compartir el artículo

stats