El Ayuntamiento de Vinaròs ha vuelto a digitalizar su Carta Pobla de 1241 y, por primera vez, varios pergaminos del fondo histórico de su Archivo Municipal. De esta forma, se ha trabajado sobre un total de 157 documentos, datados entre 1241 y 1949. Cinco de ellos son del siglo XIII, 49 del XIV, 68 del XV, 26 del XVI, ocho del XVII y uno corresponde al siglo XX.  

Entre ellos destaca el documento más antiguo, la Carta de Población --que ya se digitalizó hace una década--, en la que En Gil d’Atrossillo, alcaide de Peñíscola, por mandato del rey Jaume I, donó Bynalarós a Grinyó Ballester y 50 pobladores. La temática es diversa, con privilegios, cartas reales, cartas de pago o cargamentos de censos, entre otros temas.  

El concejal de Patrimonio, Marc Albella, destaca la importancia de este proceso para garantizar la conservación documental «y facilitar la consulta a los investigadores y ciudadanos». Y añade que desde el consistorio «siempre se asignarán recursos para ampliar el archivo local, fundamental para difundir la historia