El Ayuntamiento de Benicàssim solicitará al Ministerio de Fomento que recupere el estudio que permita un acceso directo desde la AP-7 al entorno del recinto de festivales. El objetivo es facilitar y garantizar la movilidad de los asistentes a los macroeventos que se realizan en la localidad. Así lo acordaron ayer en el transcurso de una reunión de la corporación, que contó con la presencia de miembros de todos los grupos políticos con representación municipal, encabezados por la alcaldesa, Susana Marqués, con el objetivo de analizar este asunto tras la celebración del Mar de Sons y el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) durante el mes de julio.

Marqués señaló que en este momento «es prioritario mejorar el acceso» del recinto de conciertos. Las mejoras forman parte de las iniciativas planteadas por el consistorio desde que los terrenos son de titularidad municipal.

«Ahora ya estamos en disposición de invertir en infraestructuras fijas y acciones que permitan la celebración de eventos durante todo el año. Hemos preparado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que amplía los caminos de acceso al recinto desde la carretera del Desert y desde la nacional 340», avanzó la munícipe benicense.

Vallado

Dentro de la colaboración entre administraciones también llevarán a cabo una intervención para dotar el recinto de festivales de un cierre perimetral que refuerce la seguridad gracias a unos trabajos que tienen un coste de 282.000 euros y serán sufragados por la Diputación y el Ayuntamiento a través de un convenio.

El objetivo del consistorio «es convertir el recinto de festivales en un espacio pionero en sostenibilidad económica, social y medioambiental, que pueda albergar actividad durante todo el año», así como un gran parque público, concluyó Marqués.

La primera acción que llevaron a cabo en este espacio, desde que es propiedad municipal, fue el soterramiento de las líneas eléctricas de media y alta tensión, que contribuye a mejorar la seguridad de los miles de espectadores que se concentran en este gran solar para disfrutar de los conciertos durante la celebración de los festivales. Esta medida, además, permite la reorientación de los escenarios donde se llevan a cabo los conciertos para colocarlos de forma que se reduzca el impacto acústico en las zonas residenciales. Asimismo, trabajan y tienen en estudio otras medidas que contribuirán a la minimización del sonido hacia las viviendas más próximas al escenario donde se desarrollan las actuaciones musicales de los festivales.

Más de 64.000 metros cuadrados de párking

El recinto de festivales de Benicàssim cuenta con algo más de 64.000 m² de zona de estacionamiento que ponen «a disposición de los asistentes a los festivales», destacó la alcaldesa, Susana Marqués. El objetivo del consistorio es que estas plazas estén disponibles durante todo el año, sumando así una importante bolsa de aparcamiento en el acceso sur al casco urbano. Y es que la localidad precisa más plazas para estacionamiento, especialmente durante la temporada alta, en verano, y durante la celebración de otros eventos, como el día de las paellas en fiestas.