Las inversiones se han incrementado en Almassora un 1.848,76% entre el primer semestre del 2021 y el mismo periodo de este año. Así se extrae de la información contable elevada al pleno municipal de agosto y que evidencia una mejora de la ejecución del presupuesto, que pasa de 258.573,42 euros liquidados en los seis primeros meses del año pasado a 5.038.985 euros en el ejercicio vigente.

Todos los grupos con representación municipal han valorado el resultado positivo, fruto de los 16 proyectos activados en el 2022. Así, el Ayuntamiento de Almassora ha finalizado la segunda fase de la peatonalización de la Vila, el Trinquet Antoniet de Almassora, la accesibilidad de la plaza Botànic Calduch, la reforma del bulevar San Jaime, la modernización del Ateneu Jove con nueva aula de alfabetización digital y las actuaciones en polígonos y en sus accesos. Este hecho supone que el 23,11% del capítulo de inversiones del presente ejercicio está liquidado, según señala el concejal de Hacienda, Santiago Agustí.

Mejores datos en los próximos meses

El dato mejorará ostensiblemente en los próximos meses en tanto que nueve de los 16 proyectos ya iniciados continúan en ejecución. Es el caso de los colegios Embajador Beltrán y Santa Quitèria, las mejoras de los barrios Corell y Pío XII, la ampliación y rehabilitación del Auditori les Boqueres, la reforma de la central de Policía Local, los nuevos accesos de la avenida Castelló y la prolongación de la calle les Alqueries.

Además, durante el próximo mes de septiembre está prevista la instalación del alumbrado led en la playa de Almassora y la compra de los terrenos para la construcción de la pantalla acústica que frene el impacto del polígono del Serrallo. La adquisición del suelo tiene un coste de 1,4 millones de euros, cifra que incrementará la ejecución del capítulo de inversiones de 2022, que en el ejercicio vigente asciende a 17.755.267,66 euros iniciales frente a los 11,1 millones del año pasado.

Este récord en obra pública en el presupuesto del Ayuntamiento de Almassora incluye actuaciones financiadas en solitario con fondos municipales, si bien la mayor cuantía procede del plan Edificant de la Generalitat Valenciana (10,5 millones) y los Feder de la Unión Europea (2,2 millones), además de la Diputación Provincial de Castellón y otras administraciones.