Peñíscola se consolida como escenario de grandes producciones cinematográficas. La ciudad en el mar lleva varias décadas siendo el plato natural escogido para rodar películas y series conocidas, tanto nacional como internacionalmente. Juego de Tronos (HBO), Chiringuito de Pepe (Mediaset) o El Ministerio del Tiempo (TVE) son algunas de las recientes producciones que ha albergado el destino. No obstante, la población lleva más de 100 años acogiendo grandes rodajes como el de El Cid en 1961, Calabuch en 1956, París Tombuctú en 1999, o Ana Kadova, en 1913, entre otros. 

El Ayuntamiento dio ayer un paso para reforzar el producto Peñíscola de Cine, con la firma del convenio de colaboración con el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer. Concretamente, el acuerdo entre las dos entidades estipula el trabajo colaborativo para el desarrollo del Plan de Promoción del Producto Cinematográfico de Turismo de Peñíscola y de la Comunitat Valenciana 2022. De esta forma, Turisme destinará un total de 100.000 euros para que el consistorio lleve a cabo actuaciones, a lo largo de este año, relacionadas con el producto turístico cinematográfico. El ente autonómico lleva años apoyando esta propuesta, que se ha convertido en uno de los atractivos indiscutibles de la Ciudad en el Mar. 

A través de este acuerdo se impulsará el proyecto Peñíscola: El plató natural más grande del mundo, una acción que pretende mostrar a los turistas los diferentes escenarios de rodaje de la ciudad en una ruta señalizada que recorre además del casco antiguo de la ciudad, también los recursos naturales como las playas o la Serra d’Irta.

Acciones

Cogiendo como base los principales films que forman parte de la ruta de Peñíscola de cine y las localizaciones de estos, se desarrolla una temática de promoción del destino vinculada a estos espacios abiertos, naturales o histórico patrimoniales. Mediante este convenio realizarán acciones para impulsar experiencias de turismo vivencial, una campaña de comarqueting en medios especializados, visitas guiadas a personas con discapacidad, así como material promocional del destino. 

La popularidad de Peñíscola de Cine es tal que una de las actividades gratuitas más demandadas por los turistas es la ruta señalizada que recorre las localizaciones más emblemáticas de los rodajes más conocidos en la ciudad. 

«Peñíscola combina de forma excepcional el significado de turismo de sol y playa con la cultura, la singularidad, el arte, las experiencias y la gastronomía», manifestó el titular de Turisme. 

Por su parte, Martínez agradeció a Colomer «la visita en pleno agosto, la renovación de este convenio y el compromiso que tiene con Peñíscola». El alcalde aseguró que este acuerdo no supone solamente un vínculo con el cine, «sino también con la promoción».