Durante el mes de julio, el servicio de salvamento y socorrismo que vigila las playas de Peñíscola ha realizado 475 actuaciones entre las que destacan hasta cuatro reanimaciones cardiopulmonares, que se suman a asistencias más habituales en verano como golpes, picaduras, lipotimias, alergias o insolaciones. El resumen de intervenciones supone un incremento del 50% respecto de junio.

Sobre este balance, hecho público hoy por el Ayuntamiento de la localidad, la concejala de Playas, Raquel París, incide en que el esfuerzo que realiza la localidad por tener el mejor servicio de socorrismo para su litoral responde a la necesidad de «ser conscientes de la importancia de la eficiencia y profesionalidad» de quienes desempeñan esta labor porque «facilita y garantiza un uso y disfrute seguro de nuestro litoral».

Más allá de las necesidades de los bañistas, el informe realizado por la empresa que gestiona el salvamento detalla que la bandera verde ha sido la predominante durante el mes de julio, con aguas tranquilas e idóneas para el baño.

En julio, Peñíscola ha estrenado una nueva zona de baño adaptado. MEDITERRÁNEO

París también quiso a hacer mención a otros servicios que se ponen a disposición de vecinos y visitantes, como la zona de baño adaptado para personas con movilidad reducida. La edila explica que en julio «se amplió, abriéndose el segundo punto accesible», en este caso en la playa Sur, que se suma al de la Norte.

Durante el mes, 198 personas han utilizado la opción de baño asistido, donde hay sombra, aseos accesibles y material apto para el agua como muletas y sillas anfibias.

Un total de 18 socorristas vigilan las playas de Peñíscola. MEDITERRÁNEO

Raquel París recuerda que las playas de Peñíscola están vigiladas por 18 socorristas distribuidos en 5 postas y 9 torres de vigilancia distribuidas por su costa. Entre los profesionales hay dos patrones de barca, que se responsabilizan del pilotaje de la barca y la moto de agua que tienen a su disposición. Además hay un coordinador y dos técnicos sanitarios con una ambulancia.

Entre las novedades que se han puesto al servicio de la seguridad de los bañistas está el dron con elementos de salvamento, que se suma a otros medios técnicos de última generación como un vehículo para arena de cero emisiones