Es el monumento más visitado de Castellón y, desde hace unos días, sus luces deben permanecer apagadas a partir de las dos de la madrugada. Pese a que el Real Decreto del Gobierno no afecta a los monumentos, la Diputación de Castellón ha decidido que las luminarias del castillo de Peñíscola dejen de estar encendidas a partir de las 02.00 horas, algo que no ha gustado nada al ayuntamiento de la turística localidad del Baix Maestrat.

La pasada noche hubo un fallo técnico en el control de la iluminación que hizo imposible que se apagaran la luces del castillo, y por tanto, no se cumplió la normativa impuesta desde la Diputación de Castellón.

Al parecer, desde el municipio costero aseguran que el problema está resuelto y que hoy no debería de haber ningún problema para seguir con el plan impuesto por la Diputación.

La polémica

El presidente de la Diputación, José Martí, justificó la decisión argumentando que, "en la actual coyuntura, hay que ser conscientes de que el ahorro energético nos implica a todos", e insistió en que la decisión ha sido tomada con el asesoramiento de los técnicos. "Las luces se apagarán a las 2 de la mañana durante los meses de verano, porque somos conscientes de que, en plena campaña turística, es importante que el entorno esté iluminado en horarios en los que aún puede haber actividad en el entorno del castillo", aseguró Martí, quien añadió que una vez acabe la temporada estival se volverá a analizar la situación para, en el caso de que sea necesario, «tomar nuevas medidas sobre la iluminación, tanto del castillo como del resto de edificios públicos de la Diputación».

La decisión de dejar a oscuras el castillo a partir de las 02.00 horas no ha sentado nada bien al alcalde de Peñíscola. "Es una medida que no cuenta con el necesario consenso del sector turístico local", aseguró Andrés Martínez, quien tildó la iniciativa de "desafortunada". "Busca más un impacto mediático que un impacto real en ahorro energético", insistió.