La transformación de Onda para posibilitar su viaje en el tiempo varios siglos atrás tuvo su culminación ayer en la inauguración de una nueva edición de su Fira Medieval, un evento organizado este año con especial motivación por parte del Ayuntamiento y con la intención de reactivar una de sus programaciones más exitosas del verano tras el parón por el covid.

Con una amplia agenda de actividades, hasta el domingo, quienes se acerquen al entorno del castillo podrán asistir a representaciones con bufones y caballeros por todo el casco antiguo, así como justas bajo la imponente presencia de las 300 torres de la fortaleza. Ayer fue a las 23.00 horas.

Este tipo de recreaciones son foco de atención año tras año, al tiempo que un complemento al mercado artesanal que permanecerá abierto todo el fin de semana.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, también disfruta de la feria y sus actividades. MEDITERRÁNEO

La teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, María Baila, destacó ayer la gran acogida del evento. En su opinión, «los ondenses y visitantes tenían ganas de disfrutar con total normalidad de la Fira Medieval». A su vez, remarcó que visitar el municipio en este momento «es una oportunidad de conocer la historia del medievo de forma amena y divertida, y de disfrutar en familia de Onda, de su patrimonio, de su cultura y su gastronomía».

En la programación prevista para hoy, desde el consistorio destacan como «plato fuerte» el espectáculo Phyros, a las 23.00 horas, que se desarrollará en el castillo. En él, todos los asistentes «podrán presenciar diferentes disciplinas circenses que combinarán fuego, malabares y mucho más, a la vez que los protagonistas representan una conmovedora historia».

Este evento, en cada edición, y esta no es una excepción, dedica un gran esfuerzo de recreación de las costumbres y tradiciones de Onda en el medievo, para dotarlo de realismo.