La Diputación de Castellón ha aprobado el pliego para la contratación de las obras en el Palau de Sant Joans de Cinctorres, con una actuación integral que cuenta con un presupuesto de más de 1.374.000 millones de euros.

El objetivo de los trabajos es la adecuación interior para así crear un museo que sirva como estímulo cultural y turístico del municipio y de toda la comarca.

Para la realización de las labores, la institución provincial está respaldada con una inversión de 500.000 euros por parte de la Generalitat Valenciana, mediante el Pla Conviure 2021.

El programa autonómico destinará un total de 12 millones en toda la provincia para la rehabilitación de inmuebles de patrimonio municipal que vayan a destinarse a uso público no residencial.

Gracias a ello, se pretende convertir el Palau de Sant Joans, un monumento de estilo gótico aragonés, en uno de los palacios urbanos de su época más emblemático de la provincia y de la Comunitat.

Monumento tradicional e histórico

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, explicó que "este monumento siempre ha estado abandonado, con pocas y pequeñas remodelaciones en su tejado, pero eso ha cambiado”.

Añadió que "este nuevo equipo de gobierno tiene como objetivo principal convertir nuestros monumentos más tradicionales e históricos en epicentros culturales y turísticos".

Para Martí, estas obras suponen “el inicio de nuestra apuesta decidida por mantener y recuperar el patrimonio cultural de Castellón y ayudar a revitalizar la actividad en los municipios para combatir la despoblación de una manera sostenible y eficaz’".

El presidente ejemplificó el compromiso del equipo de gobierno con la Cartuja de Valldecrist, monumento donde se remodeló su sala de conferencias y sala de exposiciones por tal de potenciar su atractivo cultural y turístico.

Las obras en el Palau del Sant Joans de Cinctorres, propiedad de la Diputación, permitirá así disfrutar de un espacio histórico, pero adaptado a las necesidades actuales, para darle un uso cultural y social, que será compartido entre la Diputación y el ayuntamiento.