Vila-real contará, a partir del último trimestre del 2022, con el primer plan de mantenimiento de caminos lo que significa contar con un servicio estable para la limpieza de las vías rurales y cunetas.

Para ello, el departamento de Servicios Públicos trabaja en la licitación de un nuevo contrato que permitirá disponer, a lo largo de todo el año, de una máquina especializada para el desbroce de caminos.

El concejal responsable del área, Xus Madrigal, explicó que "esta maquinaria es mucho más eficiente que el trabajo manual que realizamos en la actualidad y que reforzamos durante el verano con las brigadas del paro agrario puesto que lo que un equipo de 10 personas hace en un día, la nueva máquina lo podrá hacer en apenas unas horas” .

Este nuevo contrato servirá para impulsar el primer plan de mantenimiento permanente en la red de caminos del término; un trazado que, a juicio del edil, "no sólo es fundamental para nuestra agricultura, sino que también es muy utilizada por los vecinos y vecinas en sus masets y segundas residencias".

Añadió que la iniciativa supone "dar una solución definitiva a los trabajos que estamos seguros que permitirá mejorar mucho el estado de los caminos y que incluso nos permitirá actuar también en los solares municipales”.

Madrigal señaló que el departamento de Servicios Públicos ha estado trabajando en este plan de mantenimiento permanente desde hace tiempo, pero "la irrupción de la covid-19 nos obligó a modificar las prioridades y centrarnos en la lucha contra la pandemia, aunque ahora estamos ya en disposición de licitar este nuevo servicio estable para la limpieza de nuestros caminos".

Inversión de 30.000 euros

El contrato saldrá a licitación por unos 30.000 euros anuales, si bien el departamento de Servicios Públicos tiene prevista ya una contratación temporal mientras dura el proceso administrativo de adjudicación.

No es la primera actuación que el ejecutivo local acomete en la red de caminos del término. Entre otras cuestiones, hace unos años se instalaron placas de cerámica para la identificación de los diferentes entradores y accesos de vías rurales, para facilitar la localización en emergencias.