La neutralidad energética y de residuos son los objetivos marcados por el Ayuntamiento de Onda para el año 2030. Para ello, el plan del consistorio pasa por cuatro ejes estratégicos: economía y prosperidad, personas, ciudad sostenible e innovación y gobernanza. 

Estos ejes están divididos en 19 líneas y 84 iniciativas. Todas suponen un fuerte ahorro energético y económico para las arcas del consistorio. «La sostenibilidad ya no es una opción, sino la forma de actuar que deben seguir las instituciones públicas para dar ejemplo a la sociedad», manifiesta la alcaldesa, Carmina Ballester. 

Ámbitos de actuación

Las acciones diseñadas cubren diversos ámbitos de actuación. El primero está centrado en el transporte limpio, en el que es posible lograr una importante bajada de las emisiones. Para ello han diseñado un plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) y han ampliado el recorrido de carriles bici en el núcleo urbano.

En cuanto a la energía, los edificios municipales cuentan con subvenciones para ser más eficientes energéticamente. También plantean una serie de medidas para que el turismo sea sostenible, además de fomentar la economía circular con proyectos como el plan de simbiosis industrial diseñado por el ITC. Las nuevas viviendas sociales y edificios municipales están construidos para evitar el malgasto energético.