Ecovidrio ha dado a conocer este jueves, dentro de la tercera edición del 'Movimiento Banderas Verdes' y el 'I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas', los establecimientos "más responsables" por sus medidas "pioneras a favor del medioambiente y su activismo en favor de la economía circular". Dos de ellos son valencianos: el restaurante Torreón de Benicàssim (Castellón) y el bar y restaurante Infraganti, ubicado en El Campello (Alicante).

En la campaña, en la que han participado un total de 15.000 establecimientos de 144 municipios costeros de Andalucía, la Comunitat Valenciana, Cataluña y la Región de Murcia, hasta nueve de ellos han sido galardonados, ha informado Ecovidrio en un comunicado.

El restaurante Torreón ha sido premiado como el establecimiento hostelero más responsable con la sostenibilidad de la provincia de Castellón, al destacar en medidas como reducir el consumo de agua, la instalación de difusores y dobles dispensadores en los inodoros, así como por incluir productos de temporada mediante el abastecimiento a través de un huerto propio.

Por su parte, en la provincia de Alicante, el bar/restaurante Infraganti, en El Campello, ha sobresalido por su "desempeño en materia de ahorro y eficiencia energética", al haber instalado doble acristalamiento en ventanas para evitar las fugas de calor y frío, tener medidas para regular la temperatura del aire acondicionado, y la instalación de luces LED.

Además, la entidad ha tenido en consideración que el establecimiento realiza "una correcta gestión del agua", al contar con doble dispensador en las cisternas de los inodoros, medidas para usar a carga completa los electrodomésticos y emplear fuentes de agua ósmosis y jarras reutilizables.

ÍNDICE DE SOSTENIBILIDAD

El índice de sostenibilidad del barómetro de Ecovidrio considera cuatro grandes palancas de la sostenibilidad en hostelería: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua.

Para obtener el valor de cada palanca se ha otorgado un punto por cada respuesta positiva y cero puntos por las negativas para resumir la gestión en un rango entre el cero y el 100 por cien. Un resultado del 100% significa que todas las posibilidades de gestionar las palancas se utilizan de manera satisfactoria.

COMUNITAT VALENCIANA

A nivel regional, los hosteleros valencianos han registrado un índice de sostenibilidad del 70,8 por ciento en este barómetro, el más elevado de toda España, que ha contado con la participación de 3.469 establecimientos de la autonomía. Por provincias, los de Valencia son los que han registrado un mejor índice de sostenibilidad (72,1%), seguidos por los de Castellón (70,9%) y Alicante (70,2%).

En cuanto a los tipos de establecimiento, los hoteles registran un mayor índice de sostenibilidad en la Comunitat Valenciana (77,4%), seguidos por los restaurantes (74,8%), las cafeterías y los bares (68,6%), los locales de ocio nocturno (65,4%) y por otras tipologías de locales, como ocio y apuestas (61,6%).

Respecto a las diferentes palancas de sostenibilidad analizadas en el estudio, los hosteleros valencianos destacan por la gestión del consumo de energía (91%), gracias a medidas concretas como la instalación de luces LED (90,8%).

En el ámbito de la gestión de residuos en la Comunitat Valenciana, Ecovidrio ha advertido de que "todavía tiene margen de mejora", ya que seis de cada diez hosteleros valencianos cuentan con medidas para la correcta gestión de sus residuos. En concreto, la mayor parte de ellos (94,5%) asegura desechar correctamente el vidrio, seguido del aceite de cocina (93,7%), los envases ligeros (78,5%), el papel y cartón (76,8%) y la fracción orgánica (34,2%).

Por otro lado, el 86,1% de los hosteleros encuestados en la Comunitat asegura aplicar medidas de ahorro de agua, solo por detrás de la Región de Murcia, y destacan medidas como la instalación de difusores, aireadores en grifos, pulsadores o temporizadores (83,8%), seguido por la carga completa de electrodomésticos (60,9%) y la instalación de cisternas con doble dispensador en los baños (60,9%).

ASPECTOS A MEJORAR

Por último, según ha señalado la entidad organizadora del barómetro, el principal aspecto a mejorar por los hosteleros valencianos es el consumo responsable, un ámbito de actuación que analiza tres aspectos: la apuesta por productos de proximidad, la adecuación de los menús a alimentos de temporada y el desperdicio alimentario, un tema "clave" de la nueva Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario.

En este sentido, el 47,3% de los hosteleros valencianos asegura tomar medidas para fomentar el consumo responsable y, de hecho, tan solo el 23,5% asegura aplicar medidas frente al desperdicio alimentario.