Peñíscola encara los últimos preparativos para acoger las esperadas fiestas patronales en honor a la Virgen de la Ermitana después de tres años debido al parón por la pandemia. El concejal del área, Ramón Simó, acompañado por el alcalde, Andrés Martínez, dio a conocer ayer toda la programación que se desarrollará del 7 al 18 de septiembre, la cual engloba un total de 149 actos. La presentación contó con la presencia de la mantenedora de las fiestas, María José Medina; y la reina 2022, Rocío González, que fue elegida el pasado 28 de mayo en un abarrotado Palacio de Congresos.

El Ayuntamiento ha programado varios conciertos, entre ellos el de La Guardia el sábado 10, con posterior discomóvil remember; así como los de Henry Mendez y Omar Montes, el viernes 16. La programación nocturna se desarrollará entre la carpa ubicada junto al puerto pesquero y el recinto de peñas, en el espacio del Centro de Estudios de la ciudad. 

Otro de los actos que se recuperarán el próximo mes de septiembre serán los Focs a la Mar y los majestuosos desfiles de Moros y Cristianos que suelen atraer a miles de vecinos y visitantes. Ambos actos están programados para el segundo fin de semana. La fiesta mora y cristiana comenzará el viernes 16 con la tradicional misa de «Estandartes» para continuar el sábado y el domingo con los desfiles de las escuadras. 

El alcalde, junto al edil del área, la mantenedora y la reina, con el cartel de fiestas.

Las fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, comenzarán el 7 de septiembre con la Crida a mediodía y el acto de proclamación de la reina y su corte de honor por la noche en el parque de Artillería. Una de las novedades de esta edición será la instalación de dos escenarios con orquestas, uno en el Parador de Fiestas de rigurosa etiqueta y otro en el paseo Marítimo abierto y gratuito. 

Tras tres años, la plaza de Armas del casco antiguo volverá a acoger, los días 8 y 9 de septiembre, las actuaciones de los grupos de Danses, Cavallets, Peregrines i Dansa-Batalla de Moros i Cristians, así como las loas a la Virgen de Ermitana, las procesiones y la tradicional ofrenda floral. 

Exhibiciones taurinas

Por lo que respecta a la fiesta taurina, dará comienzo el sábado 10 con el pasacalle anunciador de la Casa de Andalucía hasta la plaza de toros. La agenda continuará toda la semana con exhibiciones, encierros nocturnos en la calle Saiz de Carlos con animación de la charanga y toros embolados. 

El concejal del área, Ramón Simó, hizo un llamamiento para invitar a toda la ciudadanía a visitar Peñíscola, celebrar y participar de «los días más mágicos» con responsabilidad y respeto.