Tras la proclamación de la reina, damas y cavallers que tuvo lugar ayer por la noche, Benicarló ha celebrado esta mañana su multitudinaria y ansiada Crida.

Vecinos, visitantes y miembros de las distintas peñas benicarlandas se han reunido a mediodía en la plaza del Ayuntamiento para dar comienzo a los festejos, que este año vuelven a celebrarse con total normalidad.

La reina de las fiestas, Paula Maluenda, y la alcaldesa, Xaro Miralles, han dirigido unas palabras a la ciudadanía invitando a todo el mundo a participar de las fiestas patronales. Junto a ellas, ubicados en los tres balcones del Ayuntamiento, les han acompañado la corte de honor 2022, el concejal de Fiestas, Pedro Manchón, la reina saliente y sus damas.

Tras el disparo del cohete anunciador y el ramillete pirotécnico, ha dado comienzo el Pilotasso a cargo de la Penya l’Arjup, en el que se han soltado decenas de pelotas hinchables sobre los asistentes. A continuación, todos los representantes han disparado agua con mangueras desde los balcones, apuntándose entre sí y hacia el público, que esperaba con ansia para refrescarse.

6

Así ha vivido Benicarló su esperada Crida Alba Boix

A continuación, los jóvenes peñeros han vuelto hacia el recinto de peñas para elaborar sus populares comidas y ultimar los preparativos para la inauguración de la fiesta nocturna, que comenzará por la noche.

La repleta programación también cuenta con actos para los más pequeños, como la V Cercavila de Gegants por las calles del núcleo urbano y el tradicional pasacalle de Fanalets de meló de moro, en el que niños y niñas han desfilado con sus artesanales creaciones hasta llegar frente al edificio consistorial.

También ha quedado inaugurado el VI Camden Blo, la propuesta cultural que reúne a artistas de distintos ámbitos para acoger conciertos, mercados y jornadas de arte urbano. Este evento es uno de los que más expectativa genera durante las fiestas y, es que, cada año se crean pinturas murales nuevas en distintas ubicaciones a cargo de reputados artistas. Durante esta edición se podrá ver el proceso de creación en directo de grandes dibujos sobre paredes ubicadas en la calle César Cataldo, el céntrico pasaje de la calle Boters, la intersección entre avenida Magallanes con la calle de Navarra y junto a la entrada de la biblioteca Manel García Grau.

Mañana tendrá lugar la popular cena de pa i porta en la plaza Constitución con posterior baile amenizado por la orquesta Centauro. Además, también se recuperará una de las costumbres más tradicionales de la ciudad, el còrrer la traca por las calles del centro.