Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SERÁ EL PREGONERO DE LAS FIESTAS

Homenaje a 33 años de docencia en Morella

Por su vocación, ha dedicado su actividad profesional a la función de maestro de la escuela infantil

Sangüesa ha dedicado toda su vida a educar a los más pequeños de Morella y ahora será el pregonero de las fiestas de la Vallivana. JAVIER ORTÍ

De los recuerdos que tenemos de nuestra infancia, en muchas ocasiones, aparece la figura del primer maestro que tuvimos. En Morella ese recuerdo para muchas generaciones es el de Jesús Sangüesa, que durante 33 años ha sido el maestro de la escuela infantil municipal. Sangüesa, que ayer viernes acabó su carrera profesional y comenzó el merecido descanso de la jubilación ha marcado a decenas de vecinos. Durante tres décadas ha sido él quien ha acompañado y suavizado el desamparo de los primeros días de escuela, cuando los familiares acompañan a los más pequeños hasta las puertas del sistema educativo.

Su paso por «la guarderia» le ha dejado muchas curiosidades y anécdotas de las que ahora hace balance. Empezó en el curso académico 89-90 desde entonces hasta ahora ha estado al frente de la institución. Los primeros cursos en el edificio Bancaixa y posteriormente en la actual edificación en la Alameda. «El curso que comencé tuve como alumnos algunas niñas y niños que estos últimos años ya traen a sus hijos a la escuela, es bonito ver como pasan las generaciones».

En este sentido, Sangüesa también bromea sobre el paso de los años, «el día que ves llegar a tu nieta te das cuenta que te has hecho abuelo en muchos sentidos», ríe. El balance después de tres décadas es «muy positivo», esta profesión es «muy agradecida» ver crecer a los pequeños y hacerse mayores es «el mayor regalo».

Premio a su trayectoria

El Ayuntamiento de la localidad ha querido premiar su trayectoria y, ayer mismo, Sangüesa fue el encargado, a petición del alcalde, Rhamés Ripollés, de hacer el pregón de las fiestas. En este sentido, Ripollés destaca, «su implicación al pueblo durante 33 años de maestro es notable». Además, el primer edil señaló «su compromiso con Morella en todas las facetas de su vida».

En este sentido, Sangüesa es un referente dentro del tejido asociativo de la localidad. Con una comprometida participación en oenegés o en el grupo de teatro local Deixa’t estar de Romansos. Además, Sangüesa ostenta el cargo de Administrador de Vallivana, que implica la organización y gestión de todas aquellas actividades y actos que rodean a la patrona de los morellanos, la Mare de Deu de Vallivana.

Ahora, Sangüesa podrá dedicar su tiempo al descanso y a sus aficiones, aunque seguro que aplica su experiencia como docente con su nieta Usue, su última alumna, con la que podrá disfrutar de esta nueva etapa.

Compartir el artículo

stats