El mes de agosto encara su recta final con la tercera de las fiestas locales en la Vilavella. Tres programaciones que han ido encadenándose desde principios de mes y que son la antesala de Festa La Vila, que llegará en septiembre. Pero antes, los xotximeros rendirán tributo a su patrón con una programación que se extenderá desde hoy hasta el 31 de agosto, en la que destaca de manera especial un cartel taurino de gran nivel.

Diez van a ser los cerriles que corran por el recinto de Sant Xotxim y todos ellos de renombre: Victorino Martín, Arcadio Albarrán, Albarreal, Samuel Flores, Fuente Ymbro, El Pilar, Torrestrella y Jandilla. Tal es el peso que este apartado festivo tiene en su programa, que las fiestas de Sant Xotxim comenzaron la pasada medianoche con la participación como pregonera de Miriam Martín, hija del conocido ganadero con el que el barrio volverá a vivir sus tradiciones, tras dos años de suspenso por la pandemia.

A esa espera hizo mención ayer el alcalde, Sebastià Roglà, en vísperas de la inauguración de las fiestas. «Sé que al barrio le hacen mucha ilusión ya que llevan dos años preparándolas, esperando a que se superara la pandemia», a lo que añadió: «Para mí es un orgullo comprobar como los xotximeros y las xotximeras salen de nuevo a la calle, encienden la luz de sus barrios y vuelven a engalanar su raval». A todos ellos ha querido desearles que «disfruten con cada acto y que la fiesta les haga recuperar la alegría que ha estado apagada durante dos años que se nos han hecho demasiado largos».

Lo cierto es que en el programa se ve el esfuerzo que ha hecho la comisión para ofrecer a los vecinos una gran variedad de opciones que los anime a participar, independientemente de su edad y de sus preferencias, porque hay alguna cita para todos. 

La devoción por Sant Xotxim quedará patente el próximo domingo en el día del patrón del barrio.

La devoción por Sant Xotxim quedará patente el próximo domingo en el día del patrón del barrio.

Especial relevancia tiene la jornada del domingo, dedicada a su patrón, Sant Xotxim, en la que además del tradicional acompañamiento del santo y la misa, se celebrará la emotiva procesión por las calles de costumbre, que finalizará con un espectáculo pirotécnico.

Toros, música, citas gastronómicas que se esperan multitudinarias, actividades infantiles y para jóvenes... nadie querrá quedarse en casa los próximos días.