El próximo sábado, la pedanía de Santa Bárbara, en Burriana, vivirá un día histórico. Por primera vez en las calles de la Comunitat se podrá ver un toro del reconocido hierro de Partido de Resina en la modalidad de bou en corda. Pero no un toro más, sino un toro con mayúsculas, pues su trapío es digno de cualquier plaza de primera categoría.

Nunca en los más de 130 años que Santa Bárbara lleva soltando toros con cuerda, se había generado tanta expectación. Incluso Almassora ha aportado más de 40 cadafals para ese evento, donde Satine y Santa Bárbara quieren que este acontecimiento ponga en valor esta modalidad única en la provincia de Castellón. 

De nombre, Pañoleto

Pañoleto, así se llama el astado, aguarda en los cercados de Partido de Resina. En breve será embarcado hacia Burriana. Durante estos últimos meses ha tenido unos cuidados y preparación específica para que el animal llegue con las máximas garantías y con la mayor fortaleza.

Está apartado de sus hermanos de camada para evitar peleas, que es algo muy habitual en esta divisa, y pasta tranquilamente junto a cuatro cabestros berrendos añojos. Durante estos últimos meses, el propio mayoral, Joaquín Morera, es el que se ha encargado de ultimar la preparación física, corriendo al toro a caballo, algo muy importante para que el animal llegue con el mejor fondo posible a Burriana. 

El ganadero Tico Morales tiene una confianza máxima en el astado, pues proviene de una reata que ha dado grandes satisfacciones a la ganadería. Hijo de la vaca Pañoleta y del semental Potrico, pertenece a una familia destacada como es la de los Gargantillos. Además, un hermano del mismo nombre sigue padreando como semental en la ganadería, tras indultarlo el año pasado a puerta cerrada Esaú Fernández, resultando ser un toro muy encastado. Todos los vientos soplan a favor de una tarde histórica y memorable.