En una jornada de alerta amarilla por precipitaciones en buena parte de la provincia, en Nules cayeron las primeras gotas cuando el toro de Fernando Sampedro encaraba la recta final de su exhibición, patrocinada por el Ayuntamiento. Un acto en el que, como es habitual, estuvo presente la reina de las fiestas, Paula Casino, que disfrutó del festejo desde el balcón de la casa consistorial.

Salida del ejemplar de Fernando Sampedro, patrocinado por el Ayuntamiento. J. J. MONTÓN

En un día especial dentro de la programación de agosto, el del desfile y baile de disfraces, Paula reconoce que en la calle se está notando que el municipio lleva dos años sin vivir sus fiestas de agosto, «porque la gente se lo está cogiendo con más ilusión y ganas».

El día de los disfraces, muchas de las peñas lo viven en familia. MÒNICA MIRA

La actual reina ya sabía lo que era representar a su municipio, porque fue dama infantil hace ya algunos años. Asegura que en aquel momento se dio cuenta de que «la reina es el pilar de todas, y ahora estoy orgullosa de ser ese pilar» para su corte de honor, con Ainara Moreno y Rocío Valero.

La mayoría de las peñas realizan sus disfraces a mano durante varios días. MÒNICA MIRA

Sobre la principal novedad de este año, el cambio de ubicación del local de fiestas, afirma que «noto que los vecinos están más contentos, porque pueden descansar» al reducirse las molestias por ruidos, pero a su vez reconoce que «para la juventud está más lejos y tienen que andar más». Una molestia mínima que las ganas de divertirse llegan a matizar.

Algunos de los disfraces estaban muy elaborados. MÒNICA MIRA

En cuanto a la elección de su disfraz y el de las damas, decidieron ir de marineras con una clara intención, «hacer un guiño a la reivindicación de Nules por los espigones de la playa», demostrando así que son jóvenes pero que son conscientes y están implicadas en la realidad del municipio.

Una peña dedició vestirse de zumos de frutas. MÒNICA MIRA

Ayer, el Ayuntamiento anunció un cambio en el programa. El concierto de Francisco, previsto para el domingo en la plaza Mayor, finalmente se ofrecerá en el Teatro Alcázar, también gratis