Burriana volverá a celebrar, con plenitud, sus fiestas patronales en honor a la virgen de la Misericordia, tras dos años de celebraciones condicionadas por la incertidumbre de la situación sanitaria. El consistorio ha publicado la programación para este 2022 en formato digital en la página web —que también puede consultarse en el periódico Mediterráneo— y los burrianenses lo podrán adquirir próximamente en formato físico. 

El programa consta de 11 días llenos de espectáculos musicales, actividades populares, culturales y una gran oferta taurina, entre otros. Además del retorno de los tradicionales actos de celebración en honor de la Patrona con los actos religiosos del día 8, la misa en su honor en la basílica de El Salvador, y la procesión.

Tampoco faltará la Festa de les Paelles, la Batalla de Flors, el Mesón del Festes, los conciertos en directo, los festivales Sona Borriana y Seu-Te, las sesiones de DJs, las catas gastronómicas, el desfile de fanalets, y actividades deportivas y para las personas mayores, y muchas más que completarán la oferta de los festejos.

La edila de fiesta, Lluisa Monferrer, destaca que «por fin podemos volver a las calles para celebrar nuestras fiestas de la Virgen de la Misericordia». a lo que añade: «Después de dos años de incertidumbre a causa de la pandemia, debemos volver a festejar, como todos los años y como siempre hemos querido, nuestras esperadas fiestas patronales con una marcada apuesta por los grupos y disyoqueis locales». 

Programación

El Ayuntamiento ha organizado dos conciertos gratuitos con La Fúmiga, grupo de música valenciano cuyo estilo mezcla influencias de la música banda y de la alternativa, y Efecto Pasillo, grupo canario que combina sonidos diferentes como el rock, pop, funk y la música latina, los días domingo 4 y miércoles 7 de septiembre respectivamente a las 23h en la plaza Iturbi, reconvertida en el recinto de conciertos durante las fiestas.

Además, el Festival Borriana Sona 2022 congregará en su segunda edición una amplia representación del panorama musical burrianense, con hasta 17 grupos y solistas musicales locales, que realizarán conciertos gratuitos durante 4 días. 

Por otro lado, el festival de artes escénicas Seu-te repetirá por tercer año consecutivo en el municipio, volviendo a llenar las calles de teatro y danza con obras de compañías locales y de la Comunitat Valenciana. Los espectáculos, gratuitos se desarrollarán el lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de septiembre con dos espectáculos cada día.

Apartado taurino

Los festejos taurinos dispondrán de siete días de toros bravos, entre el 3 y el 10 de septiembre, concretamente 18 toros cerriles de afamadas ganaderías como Osborne, Miura, Fuente Ymbro o Lagunajanda, seis de ellos aportados por el Ayuntamiento y el resto por los colectivos taurinos el Bou, l´Alternativa, Penya de Penyes, Jóvens del Bou, els Braus, les Bourrianeres, El bou és lo de menos, Va de Bous, Satine o el Tercio.

Lluïsa Monferrer ha querido agradecer la cooperación a las entidades taurinas de Burriana en la organización para celebrar las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, y ha destacado que «gracias al esfuerzo y la colaboración conjunta entre peñas y Ayuntamiento este año se puede contar con 7 días de festejos taurinos y con cerca de 20 toros bravos, tras dos años en los que no pudo celebrarse el tradicional Bou per la vila». 

Además, también se organizarán espectáculos de vaquillas, vaquillas enfundadas, encierros de toros y de toros embolados, en los que participarán 6 ganaderías de animales autóctono que amenizarán cada día de la semana taurina de este año.