El Ayuntamiento de Onda ha informado del desarrollo de una nueva fase de actuaciones de mejora en los más de 12 millones de metros cuadrados que componen su parque industrial. En concreto, el consistorio ha sumado 1.221.800 euros, que se añaden a los casi 2 millones de euros invertidos durante el primer semestre de 2022, con cargo al presupuesto municipal.

El objetivo es ofrecer un entorno ideal para las compañías, con infraestructuras y servicios óptimos para llevar a cabo su actividad, lo cual se traduce, como defienden desde el consistorio, en riqueza para la ciudad y en la creación de puestos de trabajo. La alcaldesa, Carmina Ballester, destaca sobre este esfuero inversor que «tenemos un firme propósito que es consolidar nuestro parque industrial como área de referencia del Mediterráneo. Porque Onda es sinónimo de estabilidad, de competitividad y de oportunidades».

Una de las líneas de acción es la creación y acondicionamiento del nuevo ecoparque en el polígono industrial Sur-13, lo cual supone una inversión de 70.247 euros, y nace con el fin de reciclar los residuos de manera selectiva y responsable con el medio ambiente.

Alumbrado y suministro de agua

También se están realizando actuaciones en el alumbrado con una aportación de 235.531 euros, con el suministro y la instalación de cableado y el cambio de la luminaria tradicional portecnología LED, lo que supone un ahorro de más de 26.000 euros y 187 toneladas de CO2 cada año.

Por otro lado, se han instalado reguladores de caudal y presión para obtener un suministro constante en las tuberías de distribución del agua, alcanzando una inversión de 118.881 euros.

Desde el equipo de gobierno municipal inciden en que también se ha querido reforzar el atractivo del parque mediante la mejora de las zonas verdes e instalación de mobiliario urbano con un presupuesto de 176.474 euros.

Más seguridad

La mejora viaria, así como la instalación de señalización e identificación de las calles, han supuesto una gran inversión que asciende a 560.079 euros y 60.586 euros, respectivamente. Estas actuaciones buscan fomentar una conducción segura en la zona y evitar accidentes de tráfico.

Por último, también se ha instalado un circuito de cámaras conectado las 24 horas con la Policía Local para incrementar la seguridad del parque industrial, con una inversión de 67.200 euros.

Casi 2 millones de inversión en el primer semestre

En el primer trimestre de 2022, el Ayuntamiento de Onda ya ha realizado una inversión en su polo logístico de 1.800.121 euros, que se han dirigido a mejorar las áreas Miralcamp, Sur-13, Les Forques, Corral Roig, La Trencadella, El Colador, El Colomer, El Romeral, Sis Quarts, El Palmeral y el Apeadero de Betxí.

El equipo de gobierno argumenta que todas estas aportaciones «no son más que un gran impulso en la economía local y un importante aliciente para que las empresas se decanten por Onda y su parque industrial».