El Ayuntamiento de Almassora adjudica las obras del proyecto que buscará el acceso original al yacimiento del Torrelló del Boverot al arqueólogo valenciano Pablo García Borja. El consistorio, que ha cerrado un contrato con García por valor de 17.581 euros, prevé que los trabajos empiecen en septiembre y finalicen antes de acabar el año. En esta línea, el área de Patrimonio ha solicitado a la Conselleria de Cultura la subvención del 60% de la actuación, es decir, una financiación superior a los 10.500 euros.

El adjudicatario, vencedor en el proceso de contratación frente a dos firmas más, cuenta con un plazo de dos meses para ejecutar la intervención. A falta de la resolución de la Conselleria para certificar la subvención del proyecto, la concejalía de Hacienda ya ha reservado el crédito necesario para afrontar los trabajos. Así, el Torrelló asumirá una nueva actuación de acuerdo con la línea marcada por el equipo de gobierno en preservación de lugares históricos.

Los trabajos, que estarán dirigidos por García junto al arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, estudiarán la posible puerta de entrada al antiguo poblado y examinarán los restos de dos muros fechados en los siglos II y IV, ubicados junto a la muralla principal del yacimiento. El objetivo principal de la investigación es averiguar la distribución de los accesos existentes y lograr explicar el contexto dentro de su período histórico.

Con la intención de aumentar el turismo

De este modo, la intervención pondrá en valor los hallazgos arqueológicos de Almassora y adecuará el terreno para incrementar todavía más las visitas. La intención es mantener y preservar los bienes inmuebles de interés cultural para una conservación óptima. Por tanto, la firma responsable del contrato llevará a cabo el movimiento de tierras de manera manual para evitar daños.

García, que presentó la oferta económica más ventajosa y ya ha trabajado en yacimientos de este tipo, ha expuesto que las técnicas que usarán los trabajadores, expertos en restauración y arqueología, tendrán un impacto mínimo en el medio ambiente. Así, empezarán con la limpieza de la vegetación del antiguo poblado y continuarán con la excavación arqueológica manual. 

Cabe recordar que el yacimiento del Torrelló del Boverot cuenta con una superficie total de 2.200 metros cuadrados y el Ayuntamiento únicamente ha actuado en unos 500 metros cuadrados. Durante estas tareas, los trabajos de la firma afectarán aproximadamente a un espacio de 25 x 15 metros cuadrados.