Las peñas son el alma de las fiestas del Cristo de l’Alcora, tanto las taurinas como las festivas y también las asociaciones locales. Con todo, este año merece especial mención la Platanera, que por su 20º aniversario reunió a reinas y damas de los últimos 20 años, en concreto cerca de un centenar de festeras para las que tuvo un detalle floral.

Primero las concentró en su garito de la calle Ferrerets a todas menos a las de este año, a las que recogieron acompañados de una charanga y con la sorpresa de llevar una gran pancarta con su imagen. No faltó el desfile por el recinto de cadafals y, por la noche y hasta altas horas de la madrugada disfrutaron de la fiesta remember que preparó la peña con dj’s de históricas discotecas, como Pirámide, Spook, La Mina o Yuppy’s.

Otro colectivo que tiene un protagonismo destacado es el de los nacidos en el 72 que están constituidos como asociación y que organizaron un divertido festival donde los mismos integrantes protagonizaron la actuación principal imitando al popular grupo Locomía, que triunfo a finales de los 80 y principios de los 90.

En cuanto a peñas taurinas (hay más de 12), la mayoría y a parte del toros organiza charangas, discomóviles, remembers, tracas o incluso exposiciones y premios taurinos, como es el caso de El Trapío, que edita además un exitoso libro de bolsillo con la historia de las ganaderías de los toros que pagan todas las peñas y el Ayuntamiento. Asimismo, prepara un concurso de fotografía sobre los toros que se prueban y embolan en las fiestas del Cristo.

Con cadafal

Son muchos los grupos de amigos que, o bien en peñas como tal o en forma de grupos, cuentan con garitos o locales que utilizan para sus comidas y cenas. Y de todas ellas, un total de 164 montan su cadafal en el recinto taurino de l’Alcora.

 «Estos son días para agradecer a todas las personas que contribuyen a enriquecer los festejos, por su trabajo en asociaciones, clubs deportivos, bares, pubs, comercios, grupos musicales o empresas y, por supuesto, a las peñas, que son el motor de las celebraciones».

Por lo que respecta a la jornada festiva de hoy martes, se caracteriza por el arranque de la semana taurina, que tuvo su preámbulo el sábado con el accidentado encierro. No faltarán astados de Román Sorando o Jiménez Pasquau.