Zahonero, el toro de Miura que Satine ha adquirido para poner fin a las fiestas de Burriana el próximo sábado 10 de septiembre, será el encargado de inaugurar los acogedores toriles situados en los bajos del Museu del Bou. Unos confortables chiqueros, únicos en todo el país, que cuentan con todas las comodidades y necesidades que requiere un astado en las horas previas a su suelta por la calle. Se trata en concreto de dos toriles, que además de estar diseñados con materiales novedosos y de la mejor calidad, cuentan con una serie de novedades y elementos ideados para mejorar tanto la seguridad del animal como su bienestar. 

Los chiqueros cuentan con aire acondicionado para mitigar el sofocante calor, que es lo que más acusan estos animales, sobre todo por el cambio de clima, tan distinto al de la dehesa. Además, unos extractores irán renovando el aire interior constantemente. 

En esa búsqueda por un ambiente relajado que intenta evitar cualquier tipo de estrés al toro, que tanto desgaste de energía le supondría, hay instalado un sistema con luz en modo noche y día, que se regula en función de la luz solar que entra. Además de un sistema de insonorización, para que el toro esté muy tranquilo.  

La expectación para el día 10 es máxima ante este toro de 600 kilos

El habitáculo posee además un abrevadero de fácil limpieza y constantemente lleno de agua, así como de comederos para pienso y forraje. Una pasarela superior permite además el acceso al interior del personal. A todo ello hay que sumar los portones de madera forrados con hierro. 

Primera calidad

Es tal el grado de cuidado de todos los detalles, que hasta las paredes son de un material de primera calidad que, aunque confiere un aspecto de imitación al hormigón, su textura es suave, con el fin de evitar uno de los grandes males del enchiquerado: el desperfecto de los pitones. Un material que impide que un toro se astille si embiste contra la pared. Sería un delito que Zahonero, con esa seriedad de su apabullante cornamenta, no saliese con esas astas íntegras. 

Zahonero llegará en los próximos días a Burriana para su tan esperada suelta el sábado día 10. De los lujosos toriles saldrá a la calle Salvador, que lo guiará hasta la Plaza Mayor, en una salida que se prevé más emocionante y vistosa que la del ya conocido Nubarrón.