Más de 1.000 días después ya se puede decir bien alto: Burriana está de fiesta. La ciudad recobra los festejos en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia, un pistoletazo de salida vivido en la tarde de este viernes con la multitudinaria entrada de peñas y el disparo del Esclafit.

La plaza Mayor ha recuperado este viernes por la tarde la colorida estampa de cientos de jóvenes congregados con ganas de comenzar las fiestas patronales de 2022. 

Ya hace días que el municipio vive más bullicio del habitual, ya sea por el montaje de los cadafals en el recinto taurino o por la preparación de los casals por parte de cada agrupación. Así, desde primera hora de la tarde ya se palpaba el buen ambiente en todos los rincones, especialmente, en el mesón del vino y de la tapa inaugurado con traca y un pequeño castillo encendido por las reinas falleras, Sandra Candau y Ana Giménez.

Multitudinario Esclafit en Burriana

Multitudinario Esclafit en Burriana Isabel Calpe

No han faltado a la terraza Payà la alcaldesa, Maria Josep Safont; y la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, acompañadas por la directora territorial de Presidència de la Generalitat Valenciana en Castelló, Eva Redondo, y una nutrida representación municipal. 

Tras calentar motores durante toda la jornada, las peñas se han congregado en la plaza 9 d’Octubre para iniciar el recorrido habitual por la calle Encarnación, Raval hasta llegar a la plaza Mayor. Todo amenizado con una charanga y encabezado por las máximas representantes, la edila Monferrer y miembros de la comisión.

Durante el trayecto, los integrantes han ido cumpliendo la tradición de pedir que los vecinos les lanzaran agua desde los balcones y ventanas para refrescar la fiesta. 

De este modo, el fin del recorrido también ha sido regado con mangueras desde las inmediaciones del Ayuntamiento para alegría de los asistentes. Se abren 10 días de actos entre los que destacan las 18 exhibiciones taurinas que arrancarán hoy por la mañana. 

Junta de seguridad

La alcaldesa y la subdelegada de Gobierno en Castelló, Soledad Ten, presidieron por la mañana la Junta Local de Seguridad que incrementará su presencia durante los actos taurinos de las fiestas de la Misericòrdia. El dispositivo comprenderá en total unos 365 servicios en el que estarán implicados la Policía Local, Policía de la Generalitat, la Guardia Civil y Protección Civil. 

El jefe de la policía local, Francisco Javier Catalán, explicó que habrá un refuerzo especial el sábado día 10 «habida cuenta de la expectación generada para el toro Zahonero de Miura», organizado por Satine, para que se desarrolle de la forma más segura posible. También se hará hincapié en el cumplimiento del bando municipal por parte de las peñas.