Benicàssim se ha convertido este fin de semana en el epicentro del modernismo con la celebración de la XI edición del Benicàssim Belle Époque, especialmente en la jornada de este sábado, con motivo del encuentro de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas (ANEM) en el porche de Villa Elisa. Así, personas de estas organizaciones procedentes de distintos puntos de la geografía española han participado y disfrutado de la programación del evento costumbrista.

 «Consolidándose como una cita ineludible en el calendario desde hace más de una década, numerosos representantes de distintas compañías modernistas han llegado a nuestro municipio para contribuir a recrear la historia de Benicàssim, convirtiendo esta undécima edición en un excelente reclamo turístico, tanto los para viajeros como para los propios residentes de la ciudad», comenta la alcaldesa, Susana Marqués.

Un evento para el recuerdo

Fue hace un año cuando el palacete municipal de Villa Elisa fue testigo de la firma del acta de constitución de la ANEM, un acto enmarcado en la décima edición de Benicàssim Belle Époque y cuyos asistentes compartieron la pasión por divulgar la época modernista, su arte, su indumentaria, su forma de vida y sus personajes. 

Así, los representantes de las entidades han formado parte del pasacalle Llegada de los veraneantes a las villas, que ha recorrido desde Torre de Sant Vicent hasta Voramar. Cerca de cien personas participaron en este singular desfile, entre ellas, músicos, conductores de vehículos clásicos y la propia ciudadanía de Benicàssim:  «Los vecinos benicenses se implican año tras año en la organización del evento, siendo partícipes y engrandeciendo este proyecto que pone en valor nuestro importante patrimonio histórico», añade la primera edila benicense. 

Asimismo, el palacete municipal también está acogiendo durante el fin de semana otras actividades. Entre ellas, destaca la exposición de tarjetas postales cedida por el Grupo de Recreación Modernista de Alcoi. Concretamente, esta colección está formada por cuarenta y cinco piezas, pertenecientes a Ramiro Cantó. «No se trata únicamente de una mera serie de retratos, sino que estas postales nos cuentan y nos descubren algo más sobre la época y sus costumbres», comenta la edila de Turismo, Cristina Fernández. 

En esta línea, vecinos y visitantes han disfrutado del mercado modernista, así como de exposiciones de bicicletas, coches y un autobús clásico o la muestra de trenes tripulados en miniatura. Los concursos también han sido plato fuerte en la programación de hoy como los de pintura rápida, fotomaratón o vestimenta. 

Finalmente, la verbena Belle Époque, a cargo de la compañía Original Dixieland, y los bailes abiertos al público han puesto el broche de oro al completo programa de actividades del sábado. 

Cierre por todo lo alto

La XI Benicàssim Belle Époque continuará mañana domingo con su última jornada. Así, el público podrá volver a disfrutar de las diferentes exposiciones y del mercado modernista, así como del circuito ferroviario Pasajeros al tren. Entre las actividades exclusivas paramañana, destacan el pasacalle de animación Fum, fum, fum..., la actuación juvenil de la Kids Band Sedajazz, y el acto de clausura frente a Villa Amparo a partir de las 21.00 horas. Toda la programación se puede consultar en benicassimbelleepoque.es.