El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres empresas optan al proyecto

Orpesa ampliará el cementerio para garantizar los nichos 4 años

El Ayuntamiento licita las obras por 75.000 € para construir un bloque con 16 columnas y 4 alturas

La alcaldesa de la localidad, Araceli de Moya, en una visita reciente al cementerio municipal para comprobar el espacio. MEDITERRÁNEO

Orpesa ampliará el cementerio municipal este año para garantizar la disposición de nichos durante los próximos cuatro ejercicios. Tres empresas optan a la adjudicación de estas obras, que sacó a licitación el Ayuntamiento con un importe de 75.000 euros (IVA incluido) con el objetivo de dar solución a la falta de espacios en el camposanto.

De hecho, en la actualidad únicamente quedan alrededor de 25 nichos vacíos y es «una cantidad escasa», según explica la alcaldesa y responsable del área, Araceli de Moya. «Si viene un otoño-invierno fuerte de gripe podríamos quedarnos sin la posibilidad de poder atender a todos los servicios funerarios», indica la munícipe.

El proyecto consiste en la construcción de un bloque de nichos de las mismas características de los que ya hay, con 16 columnas y cuatro alturas, con capacidad para 64 hornacinas. «Esto implica que si tenemos más o menos una utilización de 20-25 anuales, con esa cantidad tendremos para unos cuatro años, en los que no habrá problema de espacio», aclara la primera edil.

El 21 de junio se hizo el replanteo por parte del arquitecto municipal y fue cuando se determinaron las necesidades a satisfacer y el pasado 27 junio ya se desarrolló una memoria justificativa.

Futura ampliación

La alcaldesa también anuncia que este margen de tiempo que dará la construcción de los 64 nuevos nichos propiciará que, mientras tanto, el consistorio pueda «seguir trabajando en la próxima ampliación del camposanto, que se realizará hacia la zona norte, pues se ejecutará en un terreno anexo al que ya tenemos», avanza de Moya.

Asimismo, el objetivo es dotar este espacio de zona de aparcamiento y «conectar la zona antigua con la nueva a través de un pasillo o camino central», apunta.

En cuanto a los plazos marcados, la previsión del equipo de gobierno es que a lo largo de este mes de septiembre puedan empezar las obras para la construcción de los nichos y que puedan estar finalizadas este mismo año.

Asimismo, la munícipe considera que «antes de acabar la legislatura habremos sentado las bases de la futura ampliación del camposanto». Y es que el espacio actual se queda pequeño para el incremento de la población que está registrando el municipio, que va creciendo con los años.

El Ayuntamiento, además, desarrolla tareas de mantenimiento en estas instalaciones con la finalidad de que presente el mejor estado, ya que es muy frecuentado por los familiares, especialmente cuando llegan fechas tan marcadas como Todos los Santos. 

Digitalización de fallecidos

El consistorio está trabajando actualmente en la modernización de los archivos del cementerio municipal, adaptándose a las nuevas tecnologías. Concretamente, se va a proceder a la digitalización de todas las personas fallecidas que se encuentran enterradas en el camposanto. De esta forma, se podrá acceder a la base de datos a través del ordenador. Asimismo, se han dado indicaciones al delineante del Ayuntamiento para que se realice una nueva nomenclatura de la descripción de todas las áreas y secciones del cementerio, según explica la alcaldesa, Araceli de Moya.

Compartir el artículo

stats