El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INVERSIÓN DE 394.000 EUROS

Benicàssim arranca la ampliación del cementerio con 244 nichos y asegurará espacio para seis años

Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de ocho meses

Una máquina con un operario trabajando en las labores que se están llevando a cabo para ampliar el camposanto. Mediterráneo

Las obras para la ampliación del cementerio de Benicàssim ya están en marcha. La actuación se adjudicó por un presupuesto de 394.000 euros y consiste en la construcción de 244 nichos, 104 columbarios, «completando así toda la parte baja de este recinto municipal», según explica el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz.

Los trabajos también contemplan la creación de nuevo osario, aseos, un almacén de mantenimiento y la urbanización interior, con varias zonas ajardinadas en el espacio del actual camposanto.

La alcaldesa, Susana Marqués, destaca que «se trata de una inversión necesaria y prioritaria para poder prever la necesidad en un plazo de seis años, al tiempo que desde el Ayuntamiento trabajamos ya a medio plazo en una futura ampliación del cementerio». El objetivo es que las intervenciones puedan estar culminadas a mediados del 2023, ya que el plazo de ejecución es de ocho meses. 

El camposanto disponía a principios de este año de una treintena de huecos de los antiguos y unos 40 de los últimos que se construyeron, lo que daría respuesta a un periodo de uno o dos años, según la media de fallecimientos en los anteriores ejercicios, con una ocupación de entre 30 y 40 al año, según detalló Díaz.

Tras la apertura del tanatorio

Además de la ampliación de estas instalaciones, a principios de año también se procedió a la apertura del tanatorio municipal, una infraestructura tan necesaria como reivindicada que se pudo poner en marcha tras las obras de urbanización del entorno. La activación de este servicio se retrasó muchos años, pese a haber finalizado las acciones de remodelación del edificio, debido a que el proyecto inicial, que fue aprobado por el tripartito del PSPV, Bloc y EU (en la legislatura 2007-2011), no contempló esta cuestión ni se tuvo en cuenta la afección con la carretera N-340. 

Los trabajos de urbanización consistieron en la adecuación del acceso con una planificación en forma de zona peatonal ajardinada, con espacio para aparcamiento y con total accesibilidad para personas con movilidad reducida. También se habilitaron los colectores de aguas pluviales y el alcantarillado, además de la conexión telefónica y electricidad.

Compartir el artículo

stats