Los vecinos de Peñíscola recuperan este año los tradicionales y multitudinarios actos en honor a la Virgen de Ermitana. Los festejos comienzan hoy, con el volteo de campanas, la despedida de las representantes del 2019 y el disparo de cohetes desde el balcón del ayuntamiento. A continuación, la Asociación Musical Papa Luna esparcirá sus notas de alegría por las calles de la ciudad hasta llegar al paseo Marítimo, donde tendrá lugar la batalla de agua popular y degustación de horchata para los más pequeños. Esta noche, tras el tradicional pasacalle de la Asociación Musical Virgen de Ermitana, dará comienzo el solemne acto de proclamación de la reina de las fiestas del 2022, Rocío González, y su corte de honor, compuesta por 23 representantes. Asimismo, tras la eucaristía y los primeros bailes en la plaza del Ayuntamiento, mañana a las 17.00 horas, tendrá lugar el octavo día del Novenario y la primera procesión por las calles del casco antiguo acompañando a la Virgen. A su llegada al ermitorio, actuarán, en la plaza de Armas, el Grup Cultural de Danses, con la intervención de dansants i llauradors, cavallets y se representará la primera parte de la Danza Batalla de Moros i Cristians. 

Las danzas tradicionales, frente al templo. Alba Boix

Ofrenda a la Virgen

El día 9, tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen de la Ermitana, que comenzará a las 10.15 h. y vestirá el manto de la gran estructura ubicada en la plaza del ermitorio. Por la tarde continuarán las danzas en la plaza de Armas con las tradicionales loas y un broche final pirotécnico cuando el sol se esconda. 

La fiesta taurina comenzará el día 10, con el paseíllo anunciador de la Fiesta Taurina y la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento ha programado tres grandes conciertos para los dos fines de semana de festejos. El primero será el de La Guardia, para la noche del día 10, mientras que el día 16 llegarán al Parador de Fiestas las actuaciones de Omar Montes y Henry Méndez

La clausura de las fiestas estará protagonizada por los multitudinarios desfiles de Moros y Cristianos. El día 17 se celebrará la entrada, que discurrirá por la avenida Papa Luna y la avenida de la Mar hasta llegar a la plaza de Bous. Pasada la medianoche, se celebrarán los Focs a la Mar, en la playa Norte. Finalmente, el día 18, se llevará a cabo la salida desde la ciudad antigua de las escuadras de la asociación cultural de Moros y Cristianos de Peñíscola y, en la plaza Constitución, la Coral Polifónica de Peñíscola y la asociación Musical Virgen de Ermitana, interpretarán el Himno de la Comunitat. 

La entrada y los desfiles de Moros y Cristianos son un espectáculo único. Alba Boix

Programa de fiestas

MIÉRCOLES 7

20.00   Pasacalles.

22.00   Misa. Al finalizar, proclamación de la Reina y gran baile de gala en el Parador de Fiestas.

00.00   Verbena popular con la orquesta Acuario en el paseo Marítimo y repertorio de ‘albades’.

JUEVES 8

11.00   Misa. Al finalizar actuación del Grup Cultural de Danses.

17.00   Novenario y procesión con la actuación de los grupos de ‘Danses’ y ‘Dansa-Batalla’.

00.00   Orquesta Montesol en el Parador de Fiestas.

VIERNES 9

10.15   Pasacalles hasta el ermitorio.

11.00   Misa y ofrenda floral en el Ermitorio de la Virgen de Ermitana.

17.00   Novenario y procesión. Al finalizar. Actuación de Danses, cavallets, pelegrines y Dansa-Batalla, con pirotecnia final.

00.45   Baile con la orquesta Krypton.

SÁBADO 10

12.00 Presentación del monográfico de los 100 años del puerto pesquero.

13.00 Inauguración Exposición Bonsáis.

14.00 Comida inicio de la fiesta taurina.

17.00 Paseíllo anunciador hasta la plaza de toros.

18.30 Ruta Coordinadora de Peñas.

23.45 Inauguración Recinto de Peñas.

00.30 Concierto de La Guardia y discomóvil remember en el parador de fiestas.