El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ante EL RIESGO DE INUNDACIONES Y por SEGURIDAD VIAL

La Vall d'Uixó limpia su término para prevenir los efectos de gotas frías

La Diputación cede una desbrozadora para realizar trabajos de manera automatizada

Fernando Daròs, concejal de Agricultura, junto a operarios de su área. Mediterráneo

Después de que durante el verano el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó destinara buena parte de los trabajos ejecutados por las personas contratadas en las memorias del paro agrícola a la limpieza de barrancos y acequias, para prevenir que las avenidas de agua puedan provocar inundaciones en episodios de gota fría, con la llegada de septiembre se han iniciado unos trabajos complementarios en colaboración con la Diputación de Castellón.

El concejal de Agricultura, Fernando Daròs, explicó este martes que, durante al menos dos semanas, el consistorio podrá beneficiarse de la cesión por parte de la administración provincial de una desbrozadora, más efectiva y segura para desarrollar determinadas funciones. En la vía de servicio de la AP-7 en dirección a Almenara, el edil detalló que «llega un momento en que los medios humanos no son suficiente para realizar la limpieza, sobre todo en caminos o carreteras, donde existe un tráfico habitual que sigue circulando mientras los operarios trabajan».

Colaboración anual entre instituciones

Desde hace ya varios años, desde el consistorio se solicita la colaboración de la Diputación en ese sentido, y siempre ceden maquinaria varias semanas para completar esas labores que, según el concejal, «van acompañadas por un trabajo manual --retirada de la vegetación cortada-- que desempeñan la brigada municipal y de agricultura». De este modo, según dijo, «poco a poco vamos dando servicio y manteniendo el término en las mejoras condiciones posibles».

Daròs incidió en que «este ha sido un año climatológicamente muy complicado para hacer este tipo de actuaciones», pero finalmente, iniciado septiembre, ha podido programarse la limpieza mecánica de cunetas de carreteras, márgenes de caminos y barrancos en todo el municipio.

El edil también quiso precisar una cuestión, y es que no siempre se puede actuar cuando se quiere. Como administración pública, «debemos hacerlo cuando se conjugan dos necesidades: tener dotación económica y medios materiales» y este ha sido el momento.

Estos días, los operarios trabajan en la partida de Cabell Negre, en el antiguo camino a Almenara, pero ya han trabajado en la carretera de Algar, en las entradas de la ciudad, las carreteras de Nules y la Vilavella y la zona del Randero. En previsión está llegar a acondicionar el barranco de l’Horteta, entre los barrios Toledo y Sant Vicent.

Daròs señaló que si bien una de las prioridades es estar preparados para la llegada de lluvias torrenciales en el otoño, este tipo de acciones de limpieza suponen a su vez una mejora de la seguridad vial, «porque la maleza demasiado crecida resta visibilidad en caminos y cruces, especialmente durante la campaña citrícola».

Compartir el artículo

stats