Los niños fueron los protagonistas de la víspera del día grande de la Mare de Déu de la Misericòrdia en las fiestas de Burriana, donde los actos centrales de la jornada estaban pensados para ellos. Acompañados de sus familias, los más pequeños pudieron adentrarse en la parte más tradicional de los festejos con el popular desfile de fanalets y en la afición taurina con embolada infantil con carretones que tuvo lugar en la plaza Mayor. 

Las puertas del CMC La Mercé acogieron durante la tarde el taller para confeccionar los faroles fabricados con pequeños melones que el consistorio proporcionó a los asistentes. Con herramientas de andar por casa como cuchara y cuchillo, los niños elaboraron su obra maestra con decoraciones sencillas, como el dibujo de una luna o un sol, y otras en las que no faltó la imaginación.

Decenas de niños salieron el pasacalle junto a sus familias. Isabel Calpe

Esta costumbre recuperada era muy popular en el municipio sobre las fechas de San Roque, época en que las sandías comienzan a ser más pequeñas y los niños las utilizaban para jugar. Al llegar la noche, cientos de niños se congregaron en los alrededores de la Mercé para salir en pasacalle. 

Una cuadrilla de lujo

En clave taurina, tras una doble ración por la tarde con toros de Torrehandilla y Santiago Domecq, los aficionados tuvieron después descanso y no hubo embolada al ser víspera del día de la patrona. Entre los incidentes que dejó la noche del martes, hay que destacar un traslado al hospital durante las vacas enfundadas debido a una sospecha de fractura de rodilla. 

Los carretones de Bou per la Vila hicieron las delicias de los más pequeños. Isabel Calpe

Así, los rodaors cedieron el recinto a los más pequeños, que pudieron aprender la técnica de cómo embolar a un toro a pequeña escala utilizando un carretón de la empresa Bou per la Vila como simulador. El encargado de encender las bolas de fuego de uno de los tres ejemplares de la noche fue el nieto de la añorada figura taurina local Maraya, al que se está recordando estas fiestas.

El nieto del difunto ‘Maraya’ emboló el carretón de Bou por la Vila en la plaza Mayor. Isabel Calpe

Este jueves se espera la jornada más solemne, con la misa mayor a las 19.30 horas y, a continuación, la procesión de la imagen de la patrona por el recorrido céntrico habitual.