El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras del puente industrial de la Vall d’Uixó empezarán en octubre

La firma del contrato será los próximos días tras la adjudicación de la dirección de los trabajos

El puente industrial unirá los polígonos Belcaire y Mezquita (en la imagen) y permitirá ampliar el suelo para empresas. MONICA MIRA

Tras recibir el abono del aval que se exige a la empresa constructora, después adjudicar en agosto el contrato a Becsa --por 1,25 millones de euros--, el Ayuntamiento de la Vall afronta los últimos trámites para dar luz verde al inicio de las obras del puente industrial, que conectará los polígonos Belcaire y Mezquita. La previsión es que la empresa empieza a trabajar durante el próximo octubre.

Estos días, el departamento de Urbanismo trabaja en la licitación de otro contrato vinculado directamente con el de construcción, el de la dirección de obra. El lunes se conocerá la compañía elegida.

Como en cualquier otro procedimiento público, hay que completar una burocracia administrativa indispensable antes de pasar a la parte práctica del proyecto. Tras licitar y escoger a Becsa para ejecutar la infraestructura --se presentaron cuatro ofertas--, antes de rubricar el acuerdo, desde la administración se exige a la mercantil la cumplimentación de una serie de requisitos --una fase documental-- y, como se ha mencionado, el depósito de un aval. Completada esa parte, el martes «se firmó el acta de adjudicación», como confirma a Mediterráneo la alcaldesa de la ciudad, Tania Baños.

Tras un primer traspiés, que supuso que la licitación inicial quedara desierta --como está sucediendo en muchos ayuntamientos como consecuencia de la subida de costes de las materias primas--, el equipo de gobierno replanteó el pliego de condiciones y, en cuestión de dos meses, se salvó un obstáculo que, de haber optado por otra salida, podría haber supuesto un importante retraso.

Apoyo a los empresarios

Mientras la construcción del puente sigue sus trámites, el pleno ordinario celebrado ayer en el consistorio aprobó una acuerdo que también supone un respaldo a la actividad empresarial local. En concreto, se dio salida a una modificación de créditos de 20.000 euros para aportar 10.000 euros a cada una de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) que agrupan a la gran parte de las industrias que operan desde los polígonos Belcaire y Mezquita. 

Estas asociaciones se constituyeron para dotar de eficiencia a sus demandas y establecer un interlocutor único a la hora de trabajar con el Ayuntamiento, desde donde anunciaron que ya se han iniciado las gestiones para crear la tercera EGM, en la Vernitxa.

Compartir el artículo

stats